Las ventajas que aporta un ERP en la gestión de una empresa industrial

Hoy en día no podemos concebir una empresa sin un ERP a su disposición para mantener el control de todos los procesos

Estos sistemas de planificación empresarial se encuentran distribuidos en distintos módulos especializados en distintos ámbitos empresariales, como pueden ser la manufacturación o producción de una empresa, la logística, la información tecnológica, la administración de recursos humanos, la contabilidad, entre tantos otros.

Estos sistemas de planificación empresarial se encuentran distribuidos en distintos módulos especializados en distintos ámbitos empresariales, como pueden ser la manufacturación o producción de una empresa, la logística, la información tecnológica, la administración de recursos humanos, la contabilidad, entre tantos otros. Basándonos en esto, ¿qué es realmente un ERP? A continuación, pasamos a descubrirlo con más detalle.

Definición de ERP y funciones generales

Como bien hemos comentado antes, los ERP son sistemas de planificación de los recursos de una empresa. Se encargan de gestionar la información de manera automatizada, facilitando la administración de la parte productiva y operativa.

Una de sus funciones principales es apoyar a los clientes de la empresa y proporcionar tiempos más rápidos de respuesta a los distintos problemas empresariales que pudieran producirse

Características

Lo que distingue a un ERP del resto de software de gestión empresarial es que cumplen con tres características que los hacen diferenciarse de una manera notoria.

Modulares

Los ERP son modulares, lo cual quiere decir que entienden que la empresa a la que están prestando servicio se encuentra dividida en varios departamentos interrelacionados entre sí, y que comparten información empresarial. Por ello, los ERP se dividen en tantos módulos como departamentos tenga la empresa, gestionando de manera eficiente cada uno de ellos y, en consecuencia, conseguir un resultado global más satisfactorio.

Configurables

Otra característica de los ERP es que pueden ser configurados a través de desarrollos en el código de su software. Según las necesidades, el ERP puede estar configurado para las tareas que demande la empresa y así optimizar la gestión.

Especializados

Los ERP especializados garantizan soluciones reales a problemas graves y complejos. Una empresa sensata dispondrá de ERP especializados para evitar cualquier problema grave que un ERP genérico no pueda solucionar.

¿Quieres disponer de software ERP para tu empresa?

Consideraciones para tener en cuenta

Si vas a contratar un software ERP no cometas el error de buscar soluciones a bajo coste. Lo más sensato es contratar una empresa integradora que además de ayudar en la implantación del software, apoyará a visualizar a su cliente en ciertos aspectos de software, hardware o en la administración del cambio. No todo el mundo puede permitirse implantar un ERP, deben cumplir ciertos requisitos, como pueden ser:

· Tener un ERP especializado que minimice el tiempo de respuesta

· Los equipos técnicos deben entender la problemática de cada uno de los sectores

· Conservar una importante gestión de proyectos

· Cada sector debe trabajar sobre una metodología establecida

Personalización de un ERP

La personalización de un ERP es una tarea muy difícil y costosa, ya que muchos paquetes no están diseñados expresamente para su personalización. Por este motivo, muchas empresas implementan sus ERP ateniéndose a las mejores prácticas de la industria.

Ventajas de tener un ERP a tu disposición

1. En ausencia de ERP, muchas de las aplicaciones de la empresa en cuestión no podrán personalizarse y por tanto no serán óptimas para el negocio.

2. Al disponer de ERP tendrás todos y cada uno de los sectores que conformen tu empresa, ya sea facturación, inventario, ventas o pedidos, integrados dentro del mismo software, lo cual evitará confusiones y facilitará el trabajo.

3. Proporciona seguridad a tus equipos de trabajo, evitando que sean susceptibles de sufrir cualquier ataque cibernético, ya sea espionaje industrial o cualquier otro.

4. El hecho de disponer de ERP garantiza al mismo tiempo una administración en la manufacturación mucho más precisa y asequible.

5. Proporciona beneficios tales como la resolución de problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa.

6. Mayor control del inventario y de la liquidación de impuestos.

7. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

8. Eficiencia en el manejo de información y, por consiguiente, una mayor exactitud en la toma de decisiones.

9. Disminución de los costos totales de operación

10. Obtención de procesos empresariales óptimos.

Un referente en los ERP: GeinforERP

Como gran ejemplo tenemos a Geinfor ERP. Se trata de un software industrial especializado cuyo objetivo es llevar una gestión eficiente de tu empresa en todas y cada una de las áreas de trabajo que presente.

Funciones

Según el área de trabajo, GeinforERP se adaptará, llevando a cabo la función deseada para cada área. Podemos encontrar más información al respecto en www.geinfor.com, pero vamos a enumerar algunos ejemplos:

1. En diseño e Ingeniería controla la creación de tus productos y conoce tus costes, al mismo tiempo que captura la información relevante de listas de materiales y agiliza procesos como la gestión documental, gestión de fórmulas y el diseño de procesos y operaciones.

2. En la gestión de producción, produce la cantidad exacta que en el momento que la necesites, además de que captura la información relevante con el control de trabajos y agiliza procesos controlando las órdenes de trabajo y creando grupos eficientes de trabajo.

Estas son algunas de las tantas funciones que ofrece GeinforERP. Existen muchas más áreas de trabajo en las que interviene de manera muy eficiente, como pueden ser la gestión de almacenes, la manufacturación, la calidad y trazabilidad, administración, finanzas, ventas, y hasta recursos humanos.

Por esto y mucho más la adquisición de un ERP, como puede ser GeinforERP, resulta rentable y merece la pena si buscas tener una industria bien especializada y optimizada.