Industria del automóvil

Las ventas de camiones crecen un 2,4% en 2013, tras dispararse un 112% en diciembre

Las matriculaciones de camiones se elevaron al pasado año a 13.136 unidades, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación con 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos industriales se multiplicaron por más de dos, con un fuerte crecimiento del 112,2%, hasta alcanzar un total de 1.483 unidades comercializadas.

Este fuerte incremento y los registrados en los últimos meses de 2013 se explica por la entrada en vigor este año de la norma Euro 6 sobre emisiones contaminantes, lo que ha provocado un adelanto de las matriculaciones.

Anfac, Faconauto y Ganvam advierten de que, aunque los datos empiezan a mejorar levemente, este tipo de vehículos sigue necesitando estímulos para seguir avanzando. "Los vehículos industriales están siendo de los más afectados por la falta de actividad en sectores como la construcción o el transporte", añaden.

Las tres organizaciones recuerdan que en la mayoría de los casos la adquisición de vehículos industriales requiere financiación, y por el momento el acceso al crédito "sigue siendo complicado para pymes y autónomos", principales clientes de este tipo de vehículos.

Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses se elevaron a 1.719 unidades durante el pasado año, con una disminución del 8,2%, a pesar del significativo incremento del 94,7% contabilizado en diciembre, cuando se comercializaron 148 unidades.

En conjunto, las matriculaciones de camiones y autobuses se elevaron a 1.631 unidades en diciembre pasado, un 110,5% más, con lo que terminaron el año con un volumen de 14.855 unidades y una leve progresión del 1%.