Empresas

Lidl incrementa un 20% sus compras a proveedores españoles

Su valor alcanza ya los 4.650 millones de euros

La cadena es desde hace años el principal cliente de la huerta española.
La cadena es desde hace años el principal cliente de la huerta española.larazon

El pasado año la cadena de supermercados realizó compras en nuestro país por valor de 4.650 millones de euros, cifra récord para la compañía.

Lidl continúa incrementando su relación con sus proveedores españoles. El pasado año la cadena de supermercados realizó compras en nuestro país por valor de 4.650 millones de euros, cifra récord para la compañía y que supone un incremento de un 20% respecto a 2016, según ha informado hoy la cadena de supermercados alemana. Lidl asegura que “se trata de una cifra muy relevante, porque supone que Lidl compra en España más de lo que vende, generando una balanza comercial positiva de más de 1.000 millones de euros para el mercado español”.

Del volumen total de compras, 3.900 millones de euros corresponden a producto agroalimentario español, cada vez más presente en las tiendas de Lidl a nivel internacional. En 2017 la cadena incrementó las exportaciones un 30% y vendió más de 2.200 millones de euros en producto español en treinta países a través de su red internacional de 10.500 establecimientos.

El director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela, ha explicado que detrás de este crecimiento en las compras a proveedores españoles está “la excelente calidad de los productos españoles, que genera cada vez una mayor demanda, especialmente a nivel internacional. Nuestros clientes en Alemania, Francia o República Checa también quieren encontrar en sus tiendas las aceitunas, los embutidos, las frutas, las verduras o los vinos que producimos aquí. Gracias a esta apuesta por el producto español, Lidl contribuye de forma decisiva al desarrollo del sector agroalimentario y a internacionalizar el negocio de los proveedores de nuestro país”. El sector hortofrutícola es el ejemplo más representativo de esta política de compras y de la apuesta de Lidl por el producto español. Según sus estimaciones, por sus volúmenes de compra, la cadena es desde hace años el principal cliente de la huerta española. Y en 2017 reforzó este compromiso adquiriendo 1,9 millones de toneladas de fruta y verdura en nuestro país (un 35% más que el año anterior), por valor de 1.940 millones de euros. Teniendo en cuenta la producción total de la huerta española en 2017, valorada en 18.547 millones de euros, Lidl ya adquiere el 10,5% de toda la producción hortofrutícola que se cultiva en nuestros campos. La cadena exportó el 86% de las frutas y verduras adquiridas en nuestro país, por un valor de 1.668 millones de euros, cantidad que representa el 13% de toda la exportación del sector, valorada en 12.704 millones de euros.

Lidl asegura que su actividad tiene un importante impacto en la sociedad española y contribuye de manera relevante al desarrollo económico del país.

Según se desprende de un estudio realizado por la consultora PwC, Lidl genera el 0,45% del PIB español (con datos de 2016), una contribución muy significativa y que, según la empresa, es “proporcionalmente mayor a la de otras cadenas de supermercados en relación a sus respectivas cuotas de mercado”. Asimismo, su impacto en la economía del país tiene un efecto multiplicador de 17: por cada euro de ebitda -beneficio bruto- que Lidl obtiene en España, genera 17 euros adicionales al PIB total del país.