España
Los abogados podrán ejercer de forma simultánea como procuradores
MADRID- El anteproyecto del Ministerio de Economía propone la modificación de algunas leyes para adaptar las reservas de actividad a los principios generales. Entre ellas, se incluye la supresión de la incompatibilidad entre el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador. En cuanto al sector farmacéutico, suprime la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico. Los arquitectos perderán también la exclusividad de proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos. Si prospera el anteproyecto, también podrán hacerlo ingenieros con competencias en edificación.
INGENIEROS
El anteproyecto establece la colegiación obligatoria para la firma de proyectos y dirección de obras. Además, elimina la restricción por especialidad para los técnicos y los superiores. No obstante, se crearán dos grupos de trabajo para que en el plazo de dos meses presenten una propuesta de actividades específicas que podrán quedar reservadas a una o varias especialidades concretas. Además, el texto prevé la creación de una pasarela vertical para que, según sus conocimientos y experiencia, los ingenieros técnicos puedan adquirir algunas atribuciones ahora reservadas a los superiores.
ARQUITECTOS
Como en el caso de los ingenieros, Economía pretende establecer la colegiación obligatoria para la firma de proyectos y dirección de obras. Pero no es el único cambio proyectado. Actualmente, tienen reserva exclusiva para proyectar y dirigir edificios residenciales, docentes y religiosos. Sin embargo, de prosperar el anteproyecto, este privilegio desaparecerá y podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos arquitectos e ingenieros con competencias en edificación. Economía justifica este cambio porque «no es proporcionado reservar la actividad de edificación según los usos. Si un profesional es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras, con independencia de su uso». En cuanto a los arquitectos técnicos, ya no tendrán en exclusiva la potestad de dirigir la ejecución de una obra, que también podrán hacer arquitectos, ingenieros e ingenieros técnicos.
PROFESIONES JURÍDICAS
La nueva normativa pretende suprimir la incompatibilidad entre el ejercicio sumultáneo de las profesiones de abogado y procurador. Los primeros podrán ejercer de procuradores sin necesidad de colegiarse. Asimismo, se modifica la Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador para suprimir la exigencia de examen de estado habilitante. El anteproyecto también obligará a la colegiación de ambas profesiones para su actuación ante jueces y fiscales. En cuanto a los peritos judiciales, Economía pretende permitir que cualquier profesional, en el caso de profesiones de colegiación voluntaria, puedan apuntarse a las listas para poder ejercer de perito judicial.
FARMACÉUTICOS
Su inclusión en el último borrador constituye la gran sorpresa, ya que no figuraban en textos anteriores, y ha desatado además la alerta en todo el sector sanitario. Si prospera el proyecto, ser licenciado en Farmacia no será imprescindible para adquirir una o varias boticas, lo que abriría la puerta a la compra de éstas por parte de cadenas y multinacionales, lo que desdibujaría el perfil sanitario de estos establecimientos. Los afectados temen que se resienta también la distribución de medicinas en España. Ahora la ejecutan cooperativas de farmacéuticos, lo que permite la entrega de fármacos en el lugar más remoto en menos de 24 horas aunque no sea rentable. Con el cambio, el criterio de la solidaridad puede ser desplazado por el de la rentabilidad. El sector sanitario cree que la inclusión rompe el modelo mediterráneo de farmacia, una de las «joyas» de la Sanidad en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar