Actualidad

Los afectados por preferentes retirarán sus fondos de NCG Banco

Las plataformas de afectados por las preferentes y las subordinadas han pactado retirar sus fondos de Novagalicia Banco (NCG Banco), como medida de protesta por las quitas aplicadas, y animan al resto de los clientes a imitar este gesto.

Las plataformas de afectados por las preferentes y las subordinadas han pactado retirar sus fondos de Novagalicia Banco (NCG Banco), como medida de protesta por las quitas aplicadas, y animan al resto de los clientes a imitar este gesto.

La decisión, tomada en una reunión de la coordinadora de las plataformas el pasado fin de semana, se está concretando en un borrador que deberán debatir las agrupaciones para determinar la forma en la que retirarán el dinero, que avanzan que será "progresiva".

Uno de los representantes de la zona de Baixo Miño, Xulio Vicente, ha explicado a Europa Press que quieren protestar porque "quieren robar 600 millones", que es la cantidad que queda sin reintegrar por la aplicación de las quitas a los titulares de estos productos híbridos.

Los efectos en la entidad dependerán del seguimiento que tenga la medida entre los afectados, pero destaca que la cantidad que se ha devuelto a quienes han aceptado la oferta de liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es de 801 millones de euros.

Además, Vicente ha indicado que hacen extensivo el llamamiento a toda la sociedad para que imite esta medida y ha puesto como ejemplo que miembros de su familia que no se han visto afectados por estos productos también retirarán sus fondos del banco gallego para protestar.

El acuerdo final entre las plataformas concretará el modo en que ejecuten esta retirada masiva de dinero, que será "progresiva"pero para la que aún no han acordado un plazo temporal.

CONSEJO DE ADMINISTRACION Y MANIFESTACION

También analizan coordinar a los titulares de estos productos que permanecen en el accionariado del banco porque no han canjeado sus acciones por liquidez para fijar la postura en el consejo de administración. Representan un 9% del capital, del que el 7% corresponde, según los cálculos de NCG Banco, a mayoristas y un 2% a minoristas.

Asimismo, las plataformas han convocado una manifestación para el próximo 10 de agosto, sábado, en Sanxenxo (Pontevedra). La elección de esta localidad para trasladar sus protestas se debe a que es "el sitio turístico por excelencia"en Galicia, así como "la segunda residencia"del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en alusión a su costumbre de veranear en la zona.