Publicidad
Publicidad
Actualidad

La construcción busca albañiles

Son los profesionales más demandados del sector por delante de peones, electricistas o pintores. El sector sigue siendo uno de los que más empleo generan, con un 5% de incremento. El número de ocupados en el segundo trimestre del año se situó en 1.276.367 personas

Son los profesionales más demandados del sector por delante de peones, electricistas o pintores. El sector sigue siendo uno de los que más empleo generan, con un 5% de incremento. El número de ocupados en el segundo trimestre del año se situó en 1.276.367 personas.

Publicidad

Los albañiles siguen siendo los profesionales más demandados del sector de la construcción y representan el 22% del total, según el último informe del Observatorio Industrial de la Fundación Laboral de la Construcción recogido por Efe. Tras los albañiles, aparecen los peones de la construcción y de la minería (10%), los electricistas de la construcción (8%), los pintores, empapeladores (6%) y los fontaneros e instaladores de tuberías (5%).

Del informe se extrae que la construcción sigue siendo uno de los sectores con mayor generación de empleo con un 5% de incremento, lo que le sitúa como el sector con mayor subida anual desde el tercer trimestre de 2017. El número de ocupados en el sector en el segundo trimestre del año se situó en 1.276.367 personas, una cifra ligeramente inferior a la del trimestre precedente (-0,4%).

En cuanto a las profesiones de la construcción que crecen a mayor ritmo aparecen la de delineante y dibujante técnico, que presentan un incremento del 153,4%, seguidas de la de conductor de camiones (53,6%). Los mayores descensos se produjeron en soladores y colocadores de parquet, con una bajada del 41,1%, y directores de producción de explotaciones agropecuarias, forestales y pesqueras e industrias manufactureras, de minería, construcción y distribución (23,8%).

El informe señala también el crecimiento de mujeres en el sector de la construcción (11,2%), así como la cifra de trabajadores extranjeros (14,2%), que ha sido superior al de ocupados españoles (3%).En cuanto a la edad de los trabajadores, el informe sitúa a la franja de entre 35 y 44 años como la que concentra el mayor porcentaje de ocupados (33%), seguida de la de 45 a 54 años (31%) y los mayores de 55, que suponen el 16% de los ocupados en el trimestre.