España
Los autónomos sí suman:53.300 nuevos empleos en 2012
Hay ya 5 millones de trabajadores por cuenta propia y microempresarios por 13,9 millones de asalariados
Los peores datos de la serie histórica sobre el paro en España no dejan demasiados resquicios al optimismo.
Los peores datos de la serie histórica sobre el paro en España no dejan demasiados resquicios al optimismo. Las dos únicas excepciones son que la destrucción de empleo en el cuarto trimestre de 2012 fue la menor en el mismo periodo desde 2008 (a excepción de 2010) y el buen comportamiento del trabajo por cuenta propia, la única tabla de salvación que han encontrado 53.300 personas en el último año. Los autónomos son el único colectivo que ha logrado crecer a lo largo de 2012, rompiendo una racha negativa iniciada en el comienzo de la recesión.
Entre 2008 y 2011, los autónomos vieron cómo la crisis golpeaba con crudeza al colectivo, altamente vulnerable a la caída del consumo. En total, se acumularon 568.000 autónomos menos. Una tendencia que se rompió por primera vez el pasado año, con 53.300 trabajadores independientes más que el año precedente.
Aunque la EPA recoge que el total de trabajadores por cuenta propia descendió en 55.400 durante el último trimestre de 2012, la cifra de autónomos o empresarios sin asalariados aumentó en 14.800 en el tramo final del año pasado.
Muchos expertos consideran que el autoempleo es casi la única salida para miles de desempleados. Bien sea como trabajadores por cuenta propia (tres millones) o como microempresarios (empresarios sin asalariados o trabajadores independientes, que acumulan dos millones de empleos). Las cifras aún quedan lejos de los 13,9 millones de asalariados que reflejan los datos del INE, pero los expertos consideran que el número de autónomos mantendrá el crecimiento a lo largo de 2013.
Los datos facilitados a este diario por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reflejan que el número de altas no ha dejado de crecer en los últimos tres años. En 2010, el número de altas alcanzó las 502.466, mientras que en 2011 acumuló 546.782 nuevos autónomos. El pasado año se mantuvo la tendencia favorable, con 590.246 altas de afiliación.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró ayer alarmante «la inactividad económica y la restricción radical del consumo» que genera la actual destrucción de empleo, que no alienta la nueva puesta en marcha de negocios individuales. No obstante, destaca especialmente el aumento de autónomos sin empleados a su cargo en 2012, crecimiento que proviene del trasvase de colaboradores familiares a trabajadores independientes.
Este proceso, según UPTA, se está dando por la última medida del Gobierno de reducir cuotas a la Seguridad Social a este colectivo cuando trabajan como colaboradores de otro autónomo titular del negocio. Ello demuestra, en su opinión, que las medidas de políticas activas bien diseñadas y que se adoptan negociadas con las organizaciones sociales «que conocen la realidad económica» tienen resultados inmediatos y eficaces en la ocupación.
Por su parte, ATA valoró como la «única buena noticia» que haya 53.300 nuevos emprendedores en España. Pese a la bajada de autónomos en el último trimestre del año, el saldo anual es netamente positivo por primera vez desde 2008, señalaron desde ATA, asociación que remarcó el aumento del número de autónomos independientes.
Ante estas cifras, los autónomos consideran que es «absolutamente prioritario» redoblar las medidas para favorecer la creación de microempresas y el trabajo por cuenta propia para revertir la actual destrucción de empleo. ATA añade que sólo con un crecimiento estable y continuado en el número de empresarios, que son los que tienen la capacidad de generar empleo, se podrá vislumbrar una posible recuperación del empleo y de la economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar