Actualidad

Finanzas

Los bancos de la eurozona auguran mejores condiciones para los préstamos en el cuarto trimestre

Los bancos europeos auguran una relajación en los criterios para la la concesión de préstamos a las empresas, así como de hipotecas para la compra de vivienda y créditos al consumo, en el último trimestre de 2013, según refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, las 133 entidades consultadas por el BCE entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre apuntan a "un relajamiento en términos netos"en el cuarto trimestre del año de los estándares fijados en los préstamos a las empresas, lo que supone la primera vez desde el cuarto trimestre de 2009 que el sector mantiene tal expectativa.

Asimismo, las entidades encuestadas esperan una relajación de los criterios fijados para conceder créditos al consumo, así como también una mejora "marginal"en los estándares para los préstamos a hogares destinados a la compra de vivienda, lo que supone la primera vez desde el cuarto trimestre de 2010 que el sector opina de esta manera.

En cuanto a los resultados de la encuesta correspondientes al tercer trimestre, el BCE destacó que las entidades confirmaron una "estabilización"en las condiciones de crédito a empresas y hogares en un contexto de debilidad de la demanda.

En concreto, el 5% de las entidades consultadas informó de mayores restricciones a la concesión de préstamos a las empresas, frente al 7% del segundo trimestre, mientras que en el caso de las hipotecas el dato bajó al 3%, desde el 7%, y en el crédito al consumo subió al 1% desde un descenso del 2% en el segundo trimestre.

Desde el punto de vista de la demanda, los bancos europeos reportaron un nuevo descenso de la solicitud de crédito por parte de las empresas, aunque a menor ritmo al bajar el 12% frente al 18% en el segundo trimestre.

En el caso de la demanda de los hogares de préstamos para la adquisición de vivienda, los bancos informaron de un incremento del 5%, frente a la caída del 2% del trimestre precedente. A su vez, la demanda de créditos al consumo registró un aumento marginal del 1%, tras bajar un 7% en los tres meses anteriores.