Hipotecas

El PSOE rechaza el código voluntario para la banca en las cláusulas suelo

Los socialistas exigen que la solución al margen de la Justicia que plantea el Gobierno sea obligatoria para todo el sector financiero.

Pedro Saura, del PSOE, durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
Pedro Saura, del PSOE, durante la rueda de prensa ofrecida hoy.larazon

Los socialistas exigen que la solución al margen de la Justicia que plantea el Gobierno sea obligatoria para todo el sector financiero.

El Partido Socialista ha dejado en el aire la herramienta extrajudicial que el Gobierno ha ideado para dar solución al problema de las cláusulas suelo abusivas. El pasado 21 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la UE dictaminó que los afectados por cláusulas abusivas tenían derecho a recuperar todo el dinero que se les había cobrado de forma indebida. Dado el volumen de afectados, que ronda el millón y medio, y la cantidad de dinero en juego –tendrá un impacto de 4.000 millones de euros en las cuentas de la banca, según el Banco de España–, el Ejecutivo se comprometió a preparar una herramienta al margen de los tribunales que dé una solución rápida y sin costes a los afectados.

Código voluntario

El mecanismo finalmente elegido es un código de buenas prácticas al que los bancos podrán adherirse de forma voluntaria. Eso sí, si se acogen, tendrán la obligación de ofrecer a los afectados la opción de recuperar el dinero que se les cobró de forma indebida bien en metálico, bien amortizando parte de la hipoteca que tengan pendiente. A cambio, los particulares se comprometen a renunciar a la vía judicial para proseguir con posibles reclamaciones, según explican fuentes de Economía.

En principio, estaba previsto que el código fuese aprobado hoy en el Consejo de Ministros en forma de Real Decreto Ley para, en un breve plazo de tiempo, ser refrendado en el Congreso. Para garantizarse el éxito de la propuesta en la Cámara Baja, el Gobierno entabló ayer negociaciones tanto con el PSOE como con Ciudadanos. Unas conversaciones que no fueron según lo esperado por Economía. El grupo parlamentario socialista anunció que no apoyará la convalidación del código en el Congreso si es voluntario, ya que sigue apostando por establecer un procedimiento extrajudicial al que se tengan que acoger todas las entidades. Para el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, el código de buenas prácticas que el Gobierno plantea es «inaceptable» porque se inclina hacia los bancos y no hacia los afectados. En su opinión, la solución para agilizar la devolución del dinero debe ser un procedimiento extrajudicial «rápido, eficaz y con coste cero» para el cliente y sin quitas.

Saura recordó que ya existe una sentencia europea «que deja las cosas claras» en favor de los consumidores, por lo que no cabe un código de buenas prácticas al que los bancos se adhieran voluntariamente.

Debate más profundo

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, el portavoz socialista explicó que le han «enseñado» el camino que debería seguir el Gobierno, teniendo en cuenta las sugerencias de las asociaciones de afectados, y el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a estudiarlo.

Además de anunciar el rechazo socialista a las nuevas reglas de juego que quiere fijar el Gobierno, Saura insistió en que su grupo pedirá «como mínimo» que se tramite como proyecto de ley en la Cámara baja.

Tras la negativa socialista, fuentes gubernamentales aseguraron que el Ejecutivo analizará hoy el texto y lo aprobará en este día o el 13 de enero, y que seguirá buscando el apoyo de los socialistas y Ciudadanos.

Si la solución prevista sale adelante, Economía no será el único ministerio involucrado en esta cuestión. Hacienda también jugará un papel fundamental por las implicaciones fiscales que la devolución puede tener. Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro explicaron a Ep que la Agencia Tributaria analizará la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de la que haya podido disfrutar los contribuyentes afectados, ya que dicha deducción está relacionada con la cuota hipotecaria que pagaron. De esta forma, si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, deberían devolver el exceso a Hacienda.