Caso Tarjetas «B»
Los directivos que cobraron dieta y retribución incumplieron la Ley de Cajas de 2003
Los consejeros y directivos de Caja Madrid que fueron titulares de tarjetas opacas incumplieron la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid de 2003 si percibieron dietas por asistencia y desplazamiento además de una retribución.
Lo ha dicho hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras presentar la campaña de inspección en establecimientos de compraventa de oro durante el primer semestre de 2014, en la que ha recordado que actualmente en la Comunidad de Madrid “no existe ninguna caja de ahorros” dado que la supervisión y el régimen sancionador a Bankia corresponde al Banco de España.
Ossorio ha explicado que la Ley regional de Cajas de Ahorro del año 2003 establece que los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la entidad “pueden cobrar o bien una dieta de asistencia y desplazamiento, o bien, en el caso de que la Caja se lo ofreciera, una retribución”.
Según esta Ley, el cobro de la dieta por asistencia y desplazamiento respecto al cobro de una retribución resulta “incompatible”, por lo que Caja Madrid tendría que haber optado entre una cosa u otra pues ambas -ha reiterado- “no se podían percibir”.
En base a ello, ha dicho Ossorio, si se acreditara que hubo personas que cobraron la dieta y, además, una retribución “se habría incumplido la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid que lo prohíbe”.
Hasta 83 miembros de la cúpula de Caja Madrid pagaron con tarjetas opacas adquisiciones por valor de 15,25 millones de euros desde en joyerías, viajes, grandes almacenes o estancias de lujo en diversos destinos, así como en restaurantes o sacando efectivo en cajeros automáticos entre 1993 y 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar