Estados Unidos
Los españoles, tras estadounidenses y mexicanos, los más leales a las empresas
Los españoles son, tras estadounidenses y mexicanos, los que declaran un mayor sentimiento de lealtad hacia su empresa, aunque el principal factor para ello es "no tener otra opción"que seguir en la compañía actual, según una encuesta de la empresa de gestión y consultoría de recursos humanos MOA BPI.
El consejero delegado de la compañía en España, Juan Luis Goujon, ha explicado hoy, en la presentación de la encuesta sobre una muestra de 5.000 entrevistas en doce países (300 en España), que los mandos intermedios de grandes empresas que operan en España se adhieren al proyecto de su empresa y al desempeño de su propio trabajo, aunque mantenerse en el puesto actual es la prioridad para ellos.
Para medir el grado de lealtad (entendido como sentido de pertenencia importante a una compañía) se cuestionó a los entrevistados sobre este sentimiento, y se concluyó por ejemplo que los españoles son los que peor se sienten del mundo cuando tienen que decir a sus jefes que cambian de compañía.
En una línea conservadora, la principal prioridad en la carrera laboral de los españoles es "continuar en la posición actual", en contraste con la opción de crear una nueva empresa, que sólo es deseable para el 8,6 % de los empleados encuestados.
La percepción de poder realizar un trabajo de calidad, seguida de la conciliación del trabajo y la vida personal y la disponibilidad de información y medios necesarios para desempeñar el propio trabajo, son los factores de más peso en el compromiso de los empleados con su empresa, por delante de un buen sueldo.
El sentimiento de ser pagado justamente es el quinto factor más importante de compromiso con el empleo, pero es también el que genera mayor satisfacción con la empresa entre los encuestados españoles.
Los empleados españoles ocupan el cuarto lugar en compromiso con su empresa, con una nota de 7,9 y empatando con Rusia, Estados Unidos e Italia en la clasificación que lideran México (9,3) y Rumanía (8,7) .
Además, el 43 % de los encuestados españoles afirman que su nivel de compromiso ha aumentado sobre el último año, respecto al 11 % que se siente menos comprometido.
Asimismo, el 46 % de los cuadros medios encuestados en este país afirma sentirse "absolutamente orgulloso"de su puesto de trabajo y un 38 % "un poco orgulloso", lo que muestra una clara correlación con el orgullo hacia la compañía, que muestran el 83 % de los encuestados.
El positivo resultado de la encuesta puede atribuirse a que "la mala situación hace valorar más lo que se tiene", según ha apuntado Goujon, además de que "en las empresas empieza a haber más discursos estratégicos que meramente tácticos de supervivencia de la empresa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar