Empleo
Los estudios universitarios con mejores y peores sueldos antes de cumplir los 30 años
Los médicos son los mejores pagados y los podólogos los que peor sueldo tienen.
Medicina es el estudio superior con mejor remuneración, seguida de náutica e ingeniería aeronáutica.
El estudio superior que garantiza una mejor remuneración y más probabilidad de encontrar trabajo antes de cumplir los 30 años es el de Medicina, según el informe “Inserción Laboral de los Egresados Universitarios” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este informe aporta trasparencia al sistema universitario y facilita las herramientas necesarias para evitar el desencuentro entre las titulaciones ofrecidas y el mercado laboral. Para ello, se ha analizado la evolución profesional de los estudiantes que salieron de las aulas en el curso 2013-14, y se tiene en cuenta la tasa de afiliación, el porcentaje de afiliados o el tipo de contrato, así como la jornada laboral y el grupo de cotización de los afiliados a la Seguridad Social y la cotización de estos.
Los médicos logran un salario de 34.290 euros brutos anuales antes de cumplir la treintena. Además de Medicina, entre las carreras con mejor sueldo se encuentra Naútica y transporte marítimo(33.977 euros), ingeniería de Aeronáutica (30.454 euros) y Organización industrial (30.502 euros), todas ellas por encima de los 30.000 euros. Por otro lado, las carreras con peores sueldo al cuarto año de titularse son Podología (12.935 euros), Logopedia (14.467 euros) y Odontología (14.795 euros), seguidas de Fisioterapia (15.436 euros), Bellas Artes (15.753 euros) y Conservación y Restauración (15.850 euros).
Al acabar la carrera, casi la mitad (el 47%) de los recién titulados están afiliados a la Seguridad Social, y de ese porcentaje, el 42% son indefinidos. Al cuarto año, el porcentaje de contratados por cuenta ajena ya es de algo más del 72%, casi tres de cada cuatro. El de indefinidos también crece, aunque se queda en el 46,7%. Medicina sigue siendo el estudio superior con mayor porcentaje de afiliados que terminan con trabajo fijo, con un 92,1%. Le sigue Ingeniería en computación (90,9%) y Óptica y optometría (90,6%), y un poco por debajo del 90%, Podología (87,2%). Las que menos, Lenguas extranjeras (49,8%), Relaciones internacionales (51,5%), Conservación y restauración (53,6) e Lenguas modernas (55,2%).
Existen también varias diferencias entre los afiliados por sexo. Las mujeres consiguen mejores resultados en Logopedia, Matemáticas o Enfermería, mientras que las diferencias son favorables a los hombres en prácticamente todas las ingenierías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar