Cataluña
Los funcionarios faltan menos al trabajo desde la crisis
MADRID- El abstentismo en España se sitúa alrededor del 4%, manteniéndose en cifras similares desde que empezó la crisis, según el informe de Asempleo dedicado principalmente a este asunto. Éste se define como la falta de asistencia al puesto de trabajo, bien porque el trabajador esté disfrutando del periodo de vacaciones (no ocasional) o bien por desmotivación o por situaciones personales como puede ser un embarazo o incapacidad temporal (ocasional).
Por debajo de la media se encuentran los funcionarios cuyo absentismo se ha ido reduciendo del 4,6% del último trimestre de 2007 hasta el 3,2%. No es casualidad este descenso que se puede vincular a los recortes que ha sufrido la Administración Pública desde que empezó la crisis, de enero de 2012 al mismo mes de este año la reducción de empleados al servicio de las administraciones públicas fue de un 4,06%.
En cuanto a la situación profesional del trabajador, el abstentismo es mayor entre empresarios y autónomos, a pesar de que ellos mismos sufren la consecuencia directa de sus ausencias laborales, que los trabajadores asalariados con una diferencia de 1,3 puntos porcentuales. En el perfil del absentista laboral Asempleo destaca que es superior en las mujeres 4,9%, debido a las bajas y reducción de jornada laboral con motivo del embarazo, y en trabajadores de más de 55 años. En este último caso el rango de trabajadores comprendidos entre sesenta y sesenta y cuatro años supera en más del doble la media de absentismo laboral en España con un 10%, entre los factores de este dato puede ser la reducción de su jornada de trabajo en vistas a la jubilación. Las diferencias a la hora de acudir al trabajo también se aprecian en el nivel de estudio, las personas con estudios superiores tienen un índice del 3,4% mientras que con los estudios básicos se sitúa en el 5,5%.
El nuevo empleo será temporal
En cuanto a la ocupación, desde Asempleo prevén que en el tercer trimestre del año se produzca un ligero aumento pero limitado a trabajo temporal y parcial. La EPA del segundo trimestre, que se saldó con un aumento de 149.000 personas, rompiendo la senda de siete trimestres consecutivos de destrucción de empleo, supone para la organización un probable escenario en el que la creación de empleo estival se compense en el último trimestre del año con una caída del número de ocupados. No todo ha sido negativo, la ocupación en el segundo trimestre, una vez eliminado el factor estacional, se saldó con una creación de empleo de 13.100 efectivos, el primer aumento desde el segundo trimestre de 2011.
EL NORTE, MÁS ABSENTISTA QUE EL SUR
La falta de asistencia al trabajo varía a lo largo del mapa geográfico español: el norte peninsular tiene un índice de absentismo mayor que en el sur. Uno de los factores que marcan estas diferencias entre zonas es la mayor representatividad del sector industrial en el norte, lo que significa que las posibilidades de sufrir un accidente laboral (y en consecuencia una incapacidad temporal) es mayor. Navarra se sitúa con el índice de absentismo más alto, un 5,6%, por detrás se encuentran País Vasco y Murcia. En un absentismo por debajo de la media destacan Canarias, con un 3,1%, y Madrid y Cataluña, con un 3,3%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar