Boston

Los grandes inversores compran todas las acciones disponibles de Endesa

El presidente de Endesa, Borja Prado (centro), junto al consejero delegado de la eléctrica, José Bogas (izquierda), y el director financiero, Paolo Bondi (derecha)
El presidente de Endesa, Borja Prado (centro), junto al consejero delegado de la eléctrica, José Bogas (izquierda), y el director financiero, Paolo Bondi (derecha)larazon

Endesa ha logrado colocar en apenas dos días todas las acciones reservadas al tramo institucional, el 85% del papel, dentro de la esperada salida a Bolsa del 21,9% de su capital social, y el 50% del paquete reservado a los particulares. Según fuentes de las entidades colocadoras, se ha producido incluso una «sobredemanda» en el caso de los inversores cualificados después de la intensa actividad de los directivos de la eléctrica española en las últimas semanas para asegurar una rápida colocación de las acciones.

En este contexto, el presidente de Endesa, Borja Prado, acompañado por el consejero delegado, José Bogas, y el director financiero, Paolo Bondi, presentó ayer la Oferta Pública de Endesa (OPV) a alrededor de cien inversores en la Bolsa de Madrid y durante esta semana la cúpula de Endesa ha estado en Londres, Boston, Nueva York y Toronto en el marco de la gira internacional que la compañía está realizando.

La reunión de Madrid marca el inicio del «road show» por el resto de las plazas europeas, que continuará en Fráncfort y París hasta el próximo jueves, fecha en la que termina el periodo de OPV. Con este escenario, los bancos colocadores están manejando un precio de salida para los títulos de 13,5 euros, frente a los 15,53 euros que se establecieron de forma inicial como precio máximo para los inversores del tramo minorista. El 20 de noviembre se conocerá el precio definitivo.

Además, la buena acogida animará previsiblemente a Enel, accionista mayoritario de Endesa, a colocar el máximo de títulos previstos, que partían de un tramo de entre el 17% y el 21,9%. Endesa tiene reservados en principio 133 millones de acciones para los inversores institucionales, cuyo valor a 13,5 euros por acción rondará los 1.795 millones de euros.

Este paquete representa el 85% de la OPV, sin incluir el «green shoe» que pueden suscribir los bancos, y podría elevarse en función de la demanda, hasta representar el 88,37% de la oferta. Los minoristas interesados en la OPV pueden pedir acciones desde 1.500 euros y hasta 200.000 euros como máximo, aunque se aplicará prorrateo si la demanda supera la oferta prevista. El tramo minorista inicial es de 23,4 millones de títulos (el 15 % del capital de la OPV y el 2,23 % del total de Endesa), aunque podría llegar a un máximo de 46,9 millones (el 30% de la OPV y el 4,46 % del total de la eléctrica).

Endesa estima que de completar en los actuales rangos la salida a Bolsa del 21,9% del capital social que tiene Enel (la matriz de la eléctrica española), captaría un máximo de 2.662 millones, excluido el coste de la opción de compra reservada a los colocadores.