Economía

Los oleicultores se manifestarán en Madrid por el bajo precio del aceite

El sector considera que están muy lejos de los que hay en Italia

El sector considera que están muy lejos de los que hay en Italia.

Publicidad

La campaña de aceite de oliva comienza oficialmente en todo el ámbito de la UE mañana, 1 de octubre, y en España lo hace con unas previsiones de producción más cortas que la alcanzada durante la que finaliza ahora, con precios de mercado en origen bajos y con protestas de los oleicultores por este motivo. A las manifestaciones que han tenido lugar en los últimos meses en Jaén y Sevilla se unirá la convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, a la que se han sumado las cooperativas, para el próximo día 10 en Madrid.

Se trata de protestar por esa situación de bajos precios que se registra en el mercado interior, que están muy alejados de los que hay en Italia y de pedir que se adopten medidas, tanto por parte del Ministerio de Agricultura dirigido por Luis Planas, como por la Comisión Europea.

La pasada semana tuvo lugar una reunión entre representantes de los oleicultores, en la que el secretario general de Agricultura reconoció que el sector vive una situación complicada, especialmente acusada en el caso del olivar tradicional de baja rentabilidad. Entre las medidas que se han contemplado, todas ellas a medio y largo plazo, destaca la autorregulación por parte del sector planteada por las cooperativas con el fin de llevar a cabo una retirada voluntaria de aceite del mercado cuando la situación del mismo lo requiera.

Por otro lado, se ha solicitado a Bruselas la actualización de los precios que permiten desencadenar las ayudas comunitarias al almacenamiento privado. Asimismo, desde el Ministerio han indicado que se va a tramitar una nueva norma de calidad del aceite de oliva en la que se establecerán las nuevas condiciones que permitan mejorar la trazabilidad y la calidad de las diferentes categorías. Mientras tanto, los precios de los lampantes siguen situados por debajo de los dos euros por kilo. La semana pasada no se registraron variaciones importantes. Por otro lado, las ventas en el mercado interior alcanzaron 211 millones de litros en los ocho primeros meses del año.

Publicidad