Barcelona

Los sindicatos amenazan con una nueva oleada de conflictos laborales

Méndez y Toxo, ayer en la conferencia de Barcelona
Méndez y Toxo, ayer en la conferencia de Barcelonalarazon

La reforma laboral ha estado en el punto de mira de los sindicatos los doce meses que lleva vigente, y no han cejado en su empeño para que el Gobierno dé marcha atrás, incluidas dos huelgas generales contra las políticas de Mariano Rajoy.

Ayer, en la conferencia de prensa que ofrecieron en Barcelona los líderes de UGT y de CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y coincidiendo con el aniversario de la puesta en marcha de la reforma, volvieron a decir «no» a la misma y desafiaron con una mayor conflictividad en los próximos meses. Recordaron que un 30% de los convenios colectivos «están en jaque» y podrían perder su vigencia en los próximos meses, lo que «podrá crear enfrentamientos», amenazaron. Además, anunciaron otro frente contra el Gobierno si crea un nuevo contrato para jóvenes. Ésta sería una medida que, a su juicio, no va a funcionar porque «si no hay actividad económica ni crédito no se va a crear empleo», y pusieron como ejemplo el «escaso éxito» del contrato a tiempo parcial que está vigente. Ambos líderes insistieron en tildar de «fracaso» una reforma laboral de la que se han servido para llevar a cabo diferentes ERE y ERTE que han afectado, hasta ahora, a 1.200 trabajadores de UGT y CC OO.

Guindos: «Se necesita tiempo»

El ministro de Economía pidió ayer «tiempo» para ver los frutos de la reforma laboral. «Se verá que la mayor flexibiblidad y la moderación que se han introducido son positivas para la economía y el empleo».