Huelgas
Los sindicatos aplazan los paros en los aeropuertos
Darán una última oportunidad a Fomento el día 7 antes de iniciar las movilizaciones
Darán una última oportunidad a Fomento el día 7 antes de iniciar las movilizaciones.
Los sindicatos de AENA y Enaire, entre ellos, UGT, CC OO y USO, acordaron ayer retrasar la convocatoria de huelga prevista en los aeropuertos españoles hasta conocer las propuestas que hará Fomento el próximo 7 de septiembre. De esta forma, el comité de huelga escucha al Gobierno y aparca los paros en los aeropuertos españoles hasta el 17 de septiembre.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, comunicó en una primera toma de contacto que necesitaba más tiempo para responder a las reivindicaciones de los trabajadores, al afectar a varios ministerios, especialmente, el de Hacienda y el de Función Pública.
«Nos pidió más tiempo y se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a los ministerios afectados, poniéndose al frente de la negociación para desbloquear el conflicto» aseguro Raúl Gómez, responsable de Relaciones Institucionales de UGT en AENA, a Ep.
Aún así, los sindicatos mantienen el preaviso de huelga de veinticinco jornadas. «Esperamos que con lo que ponga sobre la mesa se pueda llegar a un acuerdo y no se tenga que llegar a una convocatoria formal de 25 días huelga. A partir de ahí tomaremos una decisión. Estábamos hartos de que se arrojaran la pelota desde un ministerio a otro», aseguró el sindicalista.
El incremento de la plantilla en AENA y Enaire, la subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta 2021 del convenio vigente entre ambas empresas fueron las cuestiones que trasladaron los sindicatos al Gobierno durante la primera toma de contacto entre ambos organismos.
Fomento, como ya adelantó Gómez-Pomar tras la reunión celebrada el martes, muestra su voluntad de negociar estas cuestiones. Además, Enaire y AENA volvieron a insistir ayer que comparten «el planteamiento de base» de los sindicatos, sobre la «conveniencia» de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición y la mejora de los salarios. Si finalmente se convoca la huelga, los paros pueden afectar a 11.000 trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar