Economía

Los trabajadores, los que más préstamos piden online

El perfil del soliciante mayoritario es varón, de 30 a 39 años , asalariado y sin hijos

Los trabajadores, los que más préstamos piden online
Los trabajadores, los que más préstamos piden onlinelarazon

El perfil del soliciante mayoritario es varón, de 30 a 39 años , asalariado y sin hijos.

Simplicidad, inmediatez y privacidad, estas son las tres principales razones que llevan a miles de familias de nuestro país a solicitar un minicrédito oline. El dato se desprende de un estudio elaborado por la empresa Kredito24, que se implantó en España en 2012 y que atendió el último año más de 440.000 peticiones de préstamo.

El análisis, el primero de estas características, se titula Por qué los usuarios han elegido los microcréditos en 2016 y permite sacar conclusiones respecto al perfil de los solicitantes atendiendo a la edad, sexo, situación laboral y lugar de residencia. Del análisis se desprende que el minicrédito es un producto que se ha ganado la confianza de los consumidores y se ha convertido en una opción preferente de las familias a la hora de resolver problemas urgentes de financiación.

Retrato del solicitante

Para elaborar su estudio sobre minicréditos, la empresa Kredito24 ha tenido en cuenta las 441.115 solicitudes de préstamo atendidas a lo largo del año 2016. El primer dato relevante es el equilibrio de sexos entre los demandantes: aunque los hombres, con un 54 %, encabezan la cifra de solicitudes, la diferencia no es muy grande respecto a las mujeres, que alcanzan el 46 %.

Respecto a la edad, se observa que la mayor parte de demandas, en concreto el 43 %, corresponde a personas de entre 30 y 39 años. El producto es también popular en la franja anterior y posterior (de los 20 a los 29 y entre los 40 y 49 años), pero desciende en interés a partir de los 50. Curiosamente existe un repunte a los 60 años, y eso que se trata de un producto exclusivamente online que requiere una mínima destreza en el manejo de ordenadores.

La situación familiar es otra variable que arroja detalles interesantes. La mayoría de solicitantes de minicréditos, en concreto el 65 %, no tiene hijos. Este dato desmonta la creencia de que los préstamos suelen guardar relación con gastos ocasionados por los niños.

Respecto a la procedencia, la comunidad autónoma de la que parte el mayor número de solicitudes de minicréditos es Catalunya, con un 22 %, seguida de Madrid (18%), Andalucía (14%), Comunidad Valenciana (11%) y Canarias (8%). En la cola se sitúan Ceuta y Melilla y las comunidades de la Rioja y Cantabria.

En cuanto a la situación laboral, la mayor parte de clientes de Kredito24, en concreto el 74%, son personas asalariadas, el 13 % son desempleados y el 11% restante corresponde a autónomos o empresarios. Cabe puntualizar, por otro lado, que un considerable segmento de solicitantes no respondió a esta pregunta en el momento de formalizar la solicitud.

Hablemos por último de los importes solicitados. Según el estudio, el 50% de los demandantes pidió entre 150 y 300 €. La segunda cantidad más demandada, con un 17 %, es la que va entre 600 y 750 €, que es el máximo que concede Kredito24 en operaciones de este tipo. La franja que despertó menos interés es la que va de 450 a 600 €.

Así pues, podemos concluir que el retrato robot del solicitante de un microcrédito online en España es un varón de 30 a 39 años, sin hijos, que trabaja por cuenta ajena, reside en Cataluña y que demanda una financiación de entre 150 y 300 €.

Razones para solicitar un crédito online

Según el estudio de Kredito24, el desencadenante de la solicitud de un minicrédito online es generalmente una situación imprevista, un problema financiero inesperado que se debe resolver con celeridad: una multa, una avería, un descubierto en el banco, etc. En ese momento de crisis, los minicréditos online se convierten en un auténtico salvavidas, que permite hacer frente a los imprevistos de forma sencilla, rápida y dentro de un entorno privado.

Pero no siempre ha de producirse una situación complicada para acudir a esta opción financiera. También hay clientes que solicitan el producto de forma planificada y para hacer frente a un tipo de gastos que no requieren una respuesta urgente. Así lo resume Tomas Marty, Director General de Kredito24:

Los resultados de este estudio nos han demostrado que los minicréditos online suponen un complemento a las necesidades que surgen de forma fortuita y aleatoria y que no podemos prever. Pero también se da el caso de quienes lo usan con una planificación, y siempre comparando con otras vías de financiación.

Conclusiones

El minicrédito online se ha afianzado entre los consumidores como una solución rápida y eficaz para hacer frente a problemas puntuales de financiación. La implantación de este sistema demuestra además que el comportamiento financiero de los ciudadanos ha cambiado en los últimos años. Desde el inicio de la crisis en 2008, los consumidores han conseguido reducir su endeudamiento con los bancos en un 25 % (amortización de hipotecas y préstamos personales, etc.) y apuestan ahora por fórmulas como los minicréditos online, mucho más sencillas y que no requieren compromisos a largo plazo.