Mercado inmobiliario

Los «ultrarricos» eligen cada vez más España para invertir

Este triplex, en la exclusiva calle Montalbán en Madrid, tiene un valor de 13, 9 millones de euros solo al alcance de las grandes fortunas
Este triplex, en la exclusiva calle Montalbán en Madrid, tiene un valor de 13, 9 millones de euros solo al alcance de las grandes fortunaslarazon

Son muy pocos en el mundo, pero disponen de grandes fortunas. Reciben el adjetivo de «ultrarricos» porque cuentan con una riqueza en activos netos equivalente o superior a los 50 millones de dólares, excluyendo su vivienda habitual. Tienen gustos extravagantes. Pueden llegar a gastarse hasta 40 millones de dólares por una cerámica china con 100 años de antigüedad, o a pagar 22,5 millones de dólares por un coche Aston Martin y 17,8 millones de dólares por un reloj de Paul Newman. Son un segmento de la población mundial que sólo asciende a 129.730 personas (el 0,08% de la población mundial), pero que acumula una riqueza conjunta de 26.400 billones de dólares. Y son siempre más. En 2017 los «ultrarricos» crecieron un 10% en el mundo, a un ritmo notablemente superior a los cinco años anteriores, en los que la subida acumulada se limitó al 18%, según los datos extraidos de la duodécima edición del informe «The Wealth Report 2018» sobre riqueza y propiedades de lujo a escala global presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. Según las estimaciones de los especialistas en el desarrollo de riqueza, el número de personas con activos netos iguales o superiores a los 50 millones de dólares habrá crecido un 40% adicional para el año 2022. Norteamérica continúa siendo la región más próspera y alberga a una de cada tres de las riquezas ultra elevadas del mundo (34% del total). Por su parte, Europa cedió a Asia la segunda plaza en el ranking internacional, a pesar de que el número de riquezas ultraelevadas alcanzó en 2017 las 35.180 personas, un 10% más que el año anterior.

Más «semi-mil millonarios»

El informe muestra además que las personas en el mundo con más de cinco millones de dólares en activos netos –denominadas multimillonarias– aumentó un 9% en 2017 y aumentará un 43% en los próximos cinco años, mientras que la población «semi-mil millonaria» –es decir con activos netos iguales o superiores a los 500 millones de dólares– se elevó en todo el mundo en un 11% y crecerá un 39% el próximo lustro.

España puede estar de enhorabuena. Los millonarios nos buscan, por eso Madrid ha entrado en el «top ten» del índice del mercado residencial de lujo internacional (PIRI 100) y el 18% de los grandes patrimonios con primera y segunda residencia elige nuestro país para realizar sus inversiones inmobiliarias. La capital española, que experimentó en 2017 un aumento del 10,6% del precio del mercado residencial de lujo, es la cuarta ciudad europea incluida este año en este prestigioso índice que analiza los datos de rendimiento y evolución de los 100 principales mercados residenciales de lujo, por detrás de Ámsterdam, Fráncfort y París. España sigue siendo una de las opciones más atractivas para los millonarios que quieren emigrar, siendo elegido como país de segunda residencia por los latinoamericanos en un 24%, por los europeos en un 13% y por los rusos en un 18%. En palabras de Carlos Zamora, director Residencial de Knight Frank, «Madrid está siendo más atractiva que nunca para las grandes fortunas. La ciudad crece por encima del 3%, nuestras infraestructuras son inigualables, presenta fácil acceso a la financiación hipotecaria y cuenta con precios muchos más competitivos que otras ciudades europeas». El 66% de los que invierten en el sector inmobiliario son españoles, un 18% latinoamericanos, un 11% europeos y un 5% procede de Norteamérica, Oriente Medio y África. Sin embargo es el arte el valor que se alza como primera inversión de lujo con un crecimiento del 21%. Después de unos años en los que había sido superado por el vino y los coches clásicos, la obra de Leonardo da Vinci «Salvador Mundi» se vendió por 450 millones de dólares.