MENÚ
jueves 22 agosto 2019
12:25
Actualizado

Mantener el dinero de la PAC, objetivo de PP y PSOE

  • Los partidos políticos incluyen en sus programas electorales medidas para el sector agrícola
    Los partidos políticos incluyen en sus programas electorales medidas para el sector agrícola

Tiempo de lectura 2 min.

14 de abril de 2019. 23:02h

Comentada
C. Lumbreras.  14/4/2019

ETIQUETAS

Cuatro de los cinco partidos de ámbito nacional que concurren a las elecciones generales abordan asuntos relacionados con la PAC en sus programas electorales. Así, el PP anuncia su intención de dar prioridad a la PAC en las negociaciones del nuevo Marco Financiero de la UE para el periodo 2021-27, con el fin de mantener la estabilidad y garantizar la sostenibilidad del sector agrario español. El PSOE se compromete a defender el presupuesto actual de la PAC para que los agricultores y ganaderos puedan afrontar los retos medioambientales y climáticos sin que ello merme la rentabilidad de sus explotaciones. Desde Podemos dicen que el objetivo de la PAC no puede ser mantener un sistema de derechos históricos, sino apoyar de verdad a los que ejercen la actividad agraria. Considera que la nueva PAC debe destinar al menos el 10% de los fondos a medidas que corrijan desequilibrios de mercado. Vox propone revisar el modelo de aplicación, de forma que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones y viven principalmente de ellas, eso sí dentro de su propuesta general de que haya «menos Europa». Por último, Ciudadanos no había presentado todavía su programa agrario, al menos en los apartados relativos a la PAC.

Precisamente la negociación del Marco Financiero de la UE y de la nueva PAC van a ser dos de los retos más importantes del nuevo Gobierno si la legislatura tiene una duración normal de cuatro años. El capítulo presupuestario deberá cerrarse en 2020 y la nueva PAC en los meses siguientes, aunque todo dependerá de las elecciones europeas y de la composición que tenga el nuevo PE. En otro orden de cosas, el PP propone un llamado Programa por la Sostenibilidad y el Futuro de la Agricultura y la Alimentación y, como medida más concreta, un Programa Estratégico para el Desarrollo de los Secanos Tradicionales, dada la singularidad de estos sistemas y su importancia territorial a efectos de luchar contra la despoblación.

El PSOE dice que va a apostar por un Plan Estratégico Nacional de Agricultura y el impulso de la mujer en el mundo rural. Desde Podemos sostienen que la nueva PAC debe destinar al menos el 10% de los fondos a medidas que corrijan los desequilibrios del mercado, introducir ayudas directas a la incorporación de mujeres y apoyar a los jóvenes. Para los autores del programa de Vox es necesario que las ayudas conduzcan a la mejora y optimización de la explotación y se pretende fomentar la renovación del parque de máquinas agrícolas, con la convocatoria de planes que tengan continuidad.

Últimas noticias