Inundaciones

Marruecos pierde parte de su cosecha de frutos rojos por las recientes lluvias

Tamabiém afectaron a la producción de cítricos, en especial la naranja

¿Cómo saber si las fresas que comes son de España o de Marruecos?
Fresas marroquíesFreepik

Las inundaciones en el norte de Marruecos han afectado el corazón de la región productora de frutos rojos del país. En Kenitra, Sidi Slimane y Larache, los agricultores reportan pérdidas significativas. Fuertes vientos arrasaron los invernaderos y algunas granjas quedaron completamente inundadas,

Client Challenge

Al evaluar el impacto en la producción de esta temporada, fuentes del sector indican que "las pérdidas podrían alcanzar hasta el 10% del volumen de la temporada en el norte". Los daños se producen en un momento crítico, ya que estas inundaciones ocurrieron justo al comienzo de la temporada de producción.

A medida que las condiciones meteorológicas mejoran y los residentes que fueron evacuados temporalmente regresan a sus hogares tras dos semanas de alertas severas, los agricultores han reanudado sus operaciones. Desde el jueves pasado, los productores han regresado a sus fincas para evaluar los daños y reiniciar la producción lo antes posible, informa Yabiladi.

Además de los daños materiales causados ​​por estas condiciones excepcionales, la escasez de mano de obra también está pasando factura. Toda la zona de Ksar El Kébir ha sido cerrada, sin dejar a nadie disponible para trabajar.

Aunque las exportaciones no se interrumpieron, sí se vieron afectadas. Se espera que esta situación también afecte al mercado nacional. Con la llegada del Ramadán, un período marcado por un mayor consumo de frutos rojos, habrá un impacto durante la primera semana, tanto en cantidad como en precio.

Los daños causados ​​por las inundaciones en la región de Gharb no se limitan a las bayas. También afectan al sector citrícola. La Federación Interprofesional Marroquí de Cítricos (Maroc Citrus) informó de que las inclemencias del tiempo dañaron una gran cantidad de fruta, en particular las variedades de naranja.

Según un comunicado de prensa, "casi un tercio de las áreas plantadas están en riesgo, ya que el estancamiento prolongado del agua podría causar asfixia de las raíces, lo que podría llevar a la pérdida de un número significativo de árboles". Maroc Citrus añadió que la situación afectaría la facturación de los productores y su capacidad de exportación durante la campaña actual, con consecuencias directas para el empleo agrícola en las zonas afectadas.

En respuesta al impacto agrícola más amplio, el plan de apoyo del gobierno incluye un programa de plantación adaptado a las condiciones específicas de las provincias involucradas. La iniciativa abarca cultivos oleaginosos, cereales y forrajes. También proporciona asistencia para la compra de semillas y fertilizantes para ayudar a los agricultores a recuperar el tiempo perdido.