Actualidad

Aeronáutica

Munición para la guerra entre Airbus y Boeing

La compañía europea gana oxígeno con el traspiés de su rival tras el fracaso del «superjumbo» A380

Un modelo Airbus 380 sobrevolando la planta de Hamburgo
Un modelo Airbus 380 sobrevolando la planta de Hamburgolarazon

La compañía europea gana oxígeno con el traspiés de su rival tras el fracaso del «superjumbo» A380

Ni Apple ni Facebook. Boeing era hasta ayer una mina de oro para cualquier inversor. El duopolio entre la fabricante aeronáutica estadounidense y su rival europea (Airbus), unido al despegue del sector tras el 11-S y la caída de los precios del crudo, que abarataron los billetes aéreos, ha convertido a una empresa industrial de toda la vida en la estrella de Wall Street. De hecho, en el último decenio sus acciones se revalorizaron un 1.100%, con una escalada desde los 37,5 dólares el título en marzo de 2009 a los 440 dólares que marcaban a principios de marzo. Airbus no le ha ido a la zaga en su pelea constante con el gigante estadounidense, que fabrica además cohetes aeroespaciales o misiles. Airbus cotizaba hace apenas cuatro años a 40,52 euros el título. Sus acciones se venden ahora mismo a 114 euros, una revalorización del 180%.

Aunque ambas compañías cerraron 2018 a la par, con récord de aparatos entregados en ambos casos, Airbus ha sufrido un severo varapalo con la cancelación de su «súper jumbo» A380. El fabricante aeroespacial europeo consiguió alcanzar la cifra de 800 aviones entregados en 2018, si bien no fue suficiente para batir al gran rival, Boeing, que venció por sexto año consecutivo en la batalla por entregar la cifra de 806 aviones.

En el conjunto del año, Boeing recibió 893 encargos por valor de 143.000 millones de dólares (125.125 millones de euros), según el precio del catálogo del fabricante. Además, registró un nuevo récord de su programa 737, al elevar la producción mensual hasta 52 aviones al mes. Casi la mitad de las entregas del 737 fueron de la familia MAX, incluyendo la nueva versión MAX 9. De esta forma, el constructor estadounidense se aseguraba una cartera de producción para siete años de fabricación.

Por su parte, Airbus sufrió un severo varapalo de su modelo estrella, el A380, al modificar su pedido Emirates, el principal cliente de la compañía europea, lo que llevó a anunciar la cancelación de la fabricación de estos aparatos para 2021.