Empresas

Maximiza la búsqueda de trabajo a través de las redes sociales

Linkedln es la plataforma profesional por excelencia para trabajos cualificados

La marañana de buscadores de empleo abruma a los candidatos
La marañana de buscadores de empleo abruma a los candidatoslarazon

Si tenemos la sensación de haber agotado todas las vías posibles, quizás sea hora de salir de la zona de confort.

La maraña de buscadores de empleo que nos ofrece el mundo digital convierte la búsqueda de trabajo en una labor titánica. Los expertos aconsejan optimizar los portales de empleo para no abrumarnos. Por eso, si es usted un profesional cualificado tenga claro que la red social por excelencia es sin duda Linkedln. «Representa un buen escaparate gracias a todas las funcionalidades y recursos que ofrece», explica Andrés Fontenla, de Fontevalue Consulting. A ella acude casi el 80% de los reclutadores cuando buscan a un profesional cualificado.

«Es importante moverse con agilidad, no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Los tiempos para el trabajo cualificado suelen ser largos y conviene por tanto estar muy encima», aconseja este experto.

No estar en las redes sociales dificulta las labores de búsqueda. Contar con un blog, tener una cuenta en Twitter o en Facebook profesional, nos dará mayor visibilidad de cara a los reclutadores. «El hecho de tener un blog te convierte en un usuario activo en la red y demuestra que estamos acostumbrados a usar las nuevas tecnologías, dando un valor añadido a nuestra candidatura», explica Rocío Fernández, responsable de marketing en Atperson Formación. Para los perfiles menos cualificados, Fernández aconseja disponer de un currículum bien redactado en formato digital, donde destaquemos la formación para el puesto al que optamos. «Si hemos trabajado en muchas cosas, lo mejor es hacer una selección de ellas». Aunque resulte práctico descargarse en el móvil las aplicaciones de búsqueda de empleo –ya que siempre nos avisará de manera inmediata de la publicación de una nueva oferta–, esta experta aconseja hacerlo sólo de las que más se ajusten a nuestro perfil. En el mercado hay una gran variedad de aplicaciones de este tipo, como Worktoday (para el sector servicios), JobToday (para trabajos en comercios, restaurantes y más), Jobandtalent (donde empresas y candidatos se encuentran) o Nubelo para programadores o informáticos. También está la opción de Google. Para afinar la búsqueda de empleo a través de este buscador son aconsejables las comillas. Por ejemplo, «se ofrece un puesto para», «se ofrece empleo para», «oferta de empleo», etc.

Si, por el contrario, somos universitarios o recién licenciados, quizás lo que más nos interese sea la plataforma profesional Bewanted. En funcionamiento desde 2014, en esta ocasión son las propias empresas y no el candidato el que accede a una base de datos donde buscará la información necesaria para encontrar el mejor talento. Ya son más de 120.000 los universitarios y recién graduados registrados en esta web y más de 3.000 empresas trabajando con Bewanted. «El sistema de búsqueda de empleo está obsoleto, seguimos haciéndolo de la misma manera que lo hacían nuestros padres», explica su CEO, Juan Torroba. «Hemos dado la vuelta al sistema, analizamos los perfiles de los universitarios y sólo convocamos a aquellos que cumplen los requisitos para una oferta determinada de empleo. De la misma manera, el universitario que se registra con nosotros recibe sólo ofertas que se ajustan a su perfil», añade Torroba. Con este sistema, Bewanted ha conseguido reducir el tiempo medio de búsqueda de candidatos a una semana. A la pregunta de qué hacer si se nos han agotado todas las vías de búsqueda de empleo, los expertos aconsejan que aprovechemos este tiempo en formarnos en otro campo que no sea el nuestro. «Cuando se tiene la sensación de haber agotado todas las fuentes de búsqueda de empleo, hay que descartar que sea por haber apuntado únicamente a las opciones de tipo convencional, aquello que más se parecía a la ocupación anterior. Puede ser el momento de dar un cambio de rumbo, una nueva ubicación geográfica quizá en el extranjero o una formación especializada en una especialidad con más futuro», aconseja Fontenla.

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, aconseja acudir a las agencias privadas de empleo «por ser los mayores contratadores del país». A los candidatos les aconseja adecuar su perfil a la oferta concreta de empleo. Mientras que las redes sociales ayudan al reclutador a verificar la información que el candidato les pueda aportar, disponer de una buena red de contactos, es sin duda la mayor fuente de búsqueda de empleo, concluye el experto de Randstad.

Opciones para los diferentes sectores

Internet permite el acceso a grandes plataformas de empleo que conectan al empleador con el candidato. Son portales cómodos y que ahorran tiempo y dinero.

Trabajar fuera de España: Si busca trabajo en el extranjero, éstas son algunas de las webs en las que puede encontrar ofertas de empleo: Jobpilot.com; careerbuilder.com; careersite.com; stepstone.com; topjobs.com.

Bolsas de trabajo especializadas en Latinoamérica: Laborum.com; latpro.com; zonajobs.com; bumeran.com; empleate.com; ltj.com.

Metabuscador o buscador específico para ofertas de empleo: Opcionempleo; Indeed.

Informática y tecnología: Tecnoempleo. com; tecnojobs.com; computerjobs.com (en Estados Unidos); universobit.com (para algunos países de Suramérica).

Periodismo y medios de comunicación: pressnetweb.com.

Educación: educajob.com; eduso.net.

Medicina: Mediempleo.com;

Discapacitados: Portalento.es; disjob.com.

Mayores de 45 años: Empleosenior.org.

Páginas de empleo público: Portal del Ciudadano; Empleo Público; positor.com

La importancia de los grupos en Linkedln: Muchos cazatalentos siguen los grupos de Linkedln para intentar descubrir en ellos personas que cumplan el perfil que buscan.