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Mercadona reduce su beneficio tras invertir 1.000 millones
Juan Roig sigue «preocupado» por Cataluña aunque no ha detectado cambios en el consumo
Juan Roig sigue «preocupado» por Cataluña aunque no ha detectado cambios en el consumo.
La empresa valenciana Mercadona se encuentra inmersa en el mayor plan de inversiones de toda su historia, que pasa por reformar todas sus tiendas durante estos años e iniciar las aperturas en Portugal. Ya advirtió el año pasado que los beneficios de la compañía se verían reducidos en 2017 debido a las elevadas inversiones que había que realizar. Y así ha sido. Las ganancias de la empresa se han reducido un 49%, hasta los 322 millones de euros.
La cosa no es de extrañar si se tiene en cuenta que la empresa invirtió 1.008 millones de euros durante 2017. De esta cifra, 481 millones se destinaron a la reforma de tiendas y a trece aperturas; 186 millones a la implantación de productos frescos; 175 a la construcción de bloques logísticos; 141 a la transformación digital y 25 millones a compras y formación de trabajadores para la apertura en Portugal.
El año que viene se inaugurarán las primeras cuatro tiendas en el país luso, y hay firmadas cinco más. Aunque la expansión en el país vecino se inicia en Oporto, lo «lógico», dijo Juan Roig, es que se «vaya bajando».
A pesar de la reducción de beneficios, las ventas se incrementaron un 6%, por encima de las previsiones de la compañía.
Si las cifras de inversión son espectaculares, las de creación de empleo no son menos. 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, que se suman a los 4.000 que se crearon en 2016.
Pero el sacrificio de beneficios llega a su fin. Para este año se prevé un incremento de los beneficios del 2,5%, el mismo porcentaje que se espera para las ventas. Las inversiones serán de 1.500 millones de euros y la plantilla aumentará en 1.000 nuevos empleados.
Aunque es sabido que al presidente de Mercadona no le gusta hablar de asuntos políticos, al ser preguntado por si había cambiado su actitud frente a la situación de Cataluña, puesto que hace unos meses aseguró que se encontraba «asustado y preocupado», Roig señaló que ya no están asustados, aunque siguen preocupados. No obstante, aseguró que no se ha detectado ningún cambio en el consumo de los catalanes.
Con respecto a las ventas «on-line» de la empresa, Roig anunció que se iniciarán a durante el segundo semestre de este año y que se invertirán 20 millones de euros en esta modalidad de negocio, aunque «la inversión mental» es mucho mayor, bromeó Roig, quien anunció que las ventas se realizarán desde un centro logístico y no desde las tiendas.
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