Economía

Mercadona reina en el super; Dia se desangra

La compañía valenciana copa el 25,8% de las compras, según Kantar. La cuota de Dia se hunde hasta su mínimo histórico arrastrada por sus problemas corporativos

La compañía valenciana copa el 25,8% de las compras, según Kantar. La cuota de Dia se hunde hasta su mínimo histórico arrastrada por sus problemas corporativos.

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Aunque cada vez lo tiene más complicado, Mercadona sigue encontrando palancas para seguir creciendo y afianzar su posición como el líder de la distribución del gran consumo en España. La cadena valenciana ha incrementado en 0,6 puntos su cuota de mercado por valor hasta septiembre, que representa ya el 25,8%, según los datos del "Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019"que elabora la consultora Kantar.

El dominio de Mercadona es tan aplastante que su cuota triplica la de la segunda cadena, Carrefour (8,7%) y prácticamente suma las que tienen la compañía francesa, Dia, Lidl y Eroski.

Mercadona está basando ahora su estrategia de crecimiento con su apuesta por los frescos, que crecen 1,2 puntos porcentuales. Además, se está expandiendo a nuevos mercados. La compañía está ganando terreno en regiones donde tenía menos peso como el País Vasco o Galicia, dos de los pocos territorios que le faltaban por "colonizar"en España, según Kantar. En ambos territorios la compañía ha abierto más tiendas.

Antes o después, los expertos creen Mercadona se quedará sin margen de crecimiento en España y por eso consideran que el paso que ha dado de expandirse a Portugal tiene todo el sentido del mundo. La cadena ha abierto hoy mismo su quinto establecimiento en el país vecino, en la ciudad de Braga. Los otros cuatro establecimientos que tiene, todos situados en el área metropolitana de Oporto, han atraído ya a uno de cada diez habitantes de la zona, según los datos de Kantar. De momento, como explica el responsable de Distribución para España y Portugal de Kantar, Florencio García, ha logrado “un impacto grande, aunque es cierto que los compradores por ahora lo que van buscando son productos premium”. Su reto, explica García, “es convertirse en la tienda para hacer la compra habitual”.

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Y mientras Mercadona sigue imparable, Dia pierde terreno. La cadena, zarandeada por sus problemas financieros, que la llevaron al borde de la liquidación, ha perdido 1,1 puntos de cuota de mercado, que se sitúa ahora en su mínimo histórico, el 6,6%. Sus problemas corporativos han lastrado tanto su imagen como el funcionamiento de sus tiendas. La buena noticia para Florencia García es que, a pesar de sus dificultades, sigue siendo la tercera cadena nacional y uno de cada dos españoles han entrado en una tienda Dia en lo que va de año.

Los problemas de Dia han acercado al cuarto en la tabla, Lidl, hasta el podio. La cadena alemana ha ganado 0,7 puntos de mercado, la que más ha avanzado, y ya alcanza el 5,5%. De hecho, es ya la segunda cadena a la que más acuden los españoles, pues seis de cada diez han comprado en algún momento del año en sus establecimientos. Una mezcla de apuestas por los frescos, la sostenibilidad y los productos ecológicos han permitido a Lidl este avance.

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En conjunto, las ventas del gran consumo han avanzado un 1% en valor hasta septiembre aunque han retrocedido un 0,6% en volumen. Este incremento tiene que ver con el avance del consumo de productos más caros, a los que los españoles no quieren renunciar.