Entrevista
«Los mercados necesitan estabilidad y previsibilidad, y la actual inestabilidad dispara el riesgo país»
José María Ferrer, director de Renta 4 Banca Privada y Wealth: «La inestabilidad política y la corrupción generan incertidumbre, desconfianza y una visión negativa para los inversores»
Los 35 años de trayectoria que avalan el camino de Renta 4, el banco de inversión especializado en gestión y mercados de capitales, les ha colocado en una situación de privilegio entre los inversores, españoles y foráneos. Gestionan casi 17.000 millones de más de 16.000 clientes, que confían su patrimonio en José María Ferrer, director de Renta 4 Banca Privada y Wealth, que asume su gestión con toda la responsabilidad. «El éxito del inversor prevalece cuando hay menos errores que aciertos», asegura.
¿España va bien? ¿o no?
España parece que va bien, pero como todo en la vida, depende más del prisma de como se mire. Hay luces y sombras. Hemos demostrado una resiliencia en los últimos años y hemos tenido un crecimiento superior al resto de países de la Unión Europea, pero dicho crecimiento ha estado basado en parte por el gasto del sector público, que ha sido un motor del aumento del PIB, estimándose en más de un 50% del mismo desde la pandemia. La duda está en la sostenibilidad a largo plazo de este crecimiento y la calidad del mismo, ya que el gasto público ha crecido por encima al del PIB per cápita, e incluso más que los ingresos, lo que ha supuesto un aumento de la deuda pública. Todo ello puede suponer una limitación futura de respuesta por parte del Gobierno a la gestión de cualquier crisis, elevando los costes de financiación.
¿Qué deben hacer los inversores en estos momentos de incertidumbre?
Vivimos desde hace tiempo en una incertidumbre geopolítica constante. Se puede decir que parece que nos estemos acostumbrando a vivir con ella, e incluso decir que aparezcamos anestesiados. Pongo como ejemplo el bombardeo de EEUU sobre Irán, que no afectó apenas al mercado, y que en otras circunstancias o en el pasado podría haber supuesto una corrección intradía en las bolsas de más de un 10%. Como respuesta en estos momentos diría que la solución es la misma que en otras ocasiones: diversificación máxima (tanto por activos, geográfica, sectores, divisas, etc…), horizonte de inversión amplio (pensando en mínimo a 3 años vista) e intentar estar siempre asesorado por profesionales que ayuden a guiar en momentos de turbulencias y transmitir mucha seguridad y calma ante situaciones adversas.
Guerra arancelaria, Trump, Oriente Medio, Ucrania... ¿Qué va a pasar en los mercados con esta presión adicional?
Pues en teoría debieran generar más volatilidad, viviendo con titulares que pueden provocar correcciones o lo contrario sin tener en cuenta lo que realmente importa y debieran guiar más a las bolsas, que son los resultados empresariales. Empezamos la semana que viene con la presentación de estos y que reflejarán las secuelas de los hechos acontecidos durante el primer trimestre, las consecuencias del “liberation day” del 2 de abril y las negociaciones arancelarias posteriores, el efecto de la corrección del dólar, etc.… Sabremos si la fortaleza de las compañías se resiente o sigue viento en popa. Pero si algo hemos visto en los últimos años es la capacidad de adaptación por parte de los mercados.
¿Es verdad que los momentos de crisis son los mejores para invertir si se sabe dónde?
Absolutamente. Son estos momentos los que provocan mayores desajustes en las valoraciones y encontrarnos activos que vuelven a entrar en precio y ser considerados para volver a tenerlos en cartera. Hay que tener los precios de referencias de aquellos activos que gustándonos, nos puedan parecer caros para, llegado el momento de una corrección, poderlos comprar. Eso requiere análisis previo a las correcciones, fijación de precios de entrada y mucho asesoramiento.
¿Cómo ven desde su atalaya de Renta 4 lo que está pasando en la política, con un Gobierno cercado por la corrupción y un ambiente casi irrespirable?
Desde nuestra posición, observamos la política con la distancia necesaria para analizar su impacto en los mercados, no para juzgarla desde un punto de vista moral o partidista. Es cierto que un clima de inestabilidad política o elementos de corrupción genera incertidumbre y desconfianza, afectando a la visión negativa de nuestro país por parte de los inversores foráneos. Esto puede repercutir en la percepción de riesgo país, en el atractivo para la inversión extranjera y, en última instancia, en el crecimiento económico.
¿Cree que la situación política afecta o afectará a los mercados?
Debiera afectar. Una situación política inestable acaba traduciéndose en mayor prima de riesgo, dificultad en previsibilidad económica e incertidumbre en la implantación de reformas estructurales, ante lo cual la toma de decisiones de inversión se puede ver lastrada. Los mercados necesitan estabilidad y previsibilidad.
¿Lo mejor para las inversiones es que haya elecciones para acabar con la inestabilidad?
Un proceso electoral que resulte en un gobierno más estable y predecible puede proporcionar el entorno de certidumbre necesario para atraer y mantener inversiones. Un liderazgo claro y un marco político definido tienden a reducir las percepciones de riesgo país, haciendo que los inversores se sientan más seguros al comprometer sus recursos en el mercado español. En la situación actual, en la que se depende de socios con criterios tan dispares para sacar cualquier proyecto adelante que hasta imposibilita la presentación de unos Presupuestos, no ayuda a tener esa certidumbre requerida buscando estabilidad.
¿Dónde está el éxito de una buena gestión de patrimonio?
Lo primero que se requiere para hacer una buena gestión es el conocimiento del cliente, entendiendo sus necesidades y el grado de aversión al riesgo. Acto seguido sería el estudio continuo de los mercados, e interpretando bien los riesgos, para acometer las inversiones acordes. Creo que el éxito prevalece cuando hay menos errores que aciertos. Prima el no equivocarse más que el acertar. Y la búsqueda de equilibro constante entre la protección de capital y la búsqueda de rentabilidad, informando siempre al cliente ante cualquier desavenencia.
¿Es el momento de los grandes patrimonios en España? ¿O la persecución fiscal les debe llevar a otros mercados?
España sigue siendo un país atractivo para la inversión y la gestión de grandes patrimonios, tanto por su potencial económico como por su calidad de vida. No obstante, la presión fiscal y la incertidumbre regulatoria son, sin duda, factores que generan preocupación y pueden influir en la decisión de dónde invertir. Nuestra labor es ofrecer soluciones eficientes y transparentes que se adapten a la realidad fiscal y las necesidades de cada patrimonio, tanto si deciden mantener su inversión aquí como si buscan deslocalizar en otros países sus inversiones. Contamos con vehículos cuya eficiencia fiscal bajo la regulación existente ofrecen unas soluciones muy competitivas frente a otros países y que aportan mucho valor dentro de una estructura patrimonial en España. No soy amigo de invitar a refugiarse en otras jurisdicciones si en la nuestra tenemos posibilidades solventes y fiables. Solo cuando haya necesidades o riesgos evidentes conviene plantearse la posibilidad de buscar alternativas.
¿Cómo se orienta cada perfil en estos tiempos convulsos?
Los perfiles más conservadores deben priorizar la preservación del capital y buscar refugio en activos de menor volatilidad, como la deuda pública de calidad, fondos monetarios o renta fija a corto plazo, aunque asuman rentabilidades más bajas. La diversificación en activos defensivos es clave.
Los perfiles moderados pueden permitirse una exposición controlada a la renta variable que no supere el 30% del conjunto de las inversiones, buscando compañías sólidas con dividendos estables y valoraciones atractivas. Es un momento para ser selectivo y aprovechar las correcciones.
Los perfiles tolerantes son los que pueden tomar más riesgo y buscar oportunidades en sectores innovadores o geográficamente con mayor potencial de crecimiento, siempre con una gestión activa y vigilando el límite de las caídas.
¿Comparte usted la frase de que en las inversiones a río revuelto ganancia de pescadores?
Está claro que si la frase se utiliza es porque su significado siempre está presente. Recuerdo a un inversor muy exitoso que siempre me decía que se consideraba una persona muy bondadosa, comprando cuando todo el mundo quería vender, y vendiendo cuando todo el mundo quería comprar. El ir contracorriente puede suponer muchos aciertos, pero la clave está siempre en la valoración, comprar barato y vender caro. Ojalá fuera así de sencillo. Hay que saber esperar este tipo de oportunidades para comprar a buen precio, y buscar siempre un buen asesoramiento que te permita sentirte cómodo comprando a valoraciones más bajas.
¿Qué servicios les diferencian del resto?
En Renta 4 Banco nos diferenciamos por nuestro de modelo de negocio único: somos un banco especializado en inversión que complementamos nuestros servicios con apoyo en necesidades de nuestros clientes, pero con la inversión como premisa. Somos una entidad independiente y así queremos ser percibidos por nuestros clientes, buscando un asesoramiento y atención lo más personalizado posible. Nos centramos en las necesidades del cliente, no en la venta de productos específicos. Ofrecemos un asesoramiento cercano y adaptado. Y tenemos una amplia gama de productos y servicios: desde fondos de inversión propios y de terceros, gestión discrecional de carteras, bróker online, planes de pensiones, hasta soluciones más sofisticadas para grandes patrimonios. También experiencia y solidez, llevamos más de 35 años en el mercado, lo que nos otorga un conocimiento profundo y una reputación consolidada, y una tecnología innovadora: invertimos constantemente en tecnología para ofrecer las mejores herramientas a nuestros clientes, combinando lo digital con el factor humano.
¿Cuáles son los productos estrella de este año de Renta 4?
Podríamos decir que en asesoramiento en grandes clientes la constitución de Sociedades de Inversión Libre, las Sociedades de Capital Riesgo, los fondos alternativos, la gestión de liquidez y tesorería y como no, la gestión discrecional de carteras.
¿Todo pasa por una buena vehiculización en las inversiones?
Absolutamente. Eficiencia financiero-fiscal en base al vehículo es una premisa que hay que tener en cuenta y que tenemos que hacer uso de ello para optimizar los objetivos.
¿Para ganar dinero hay que arriesgarse o se puede ser conservador?
La rentabilidad va asociada al riesgo, a más conservador menor es la rentabilidad esperada. Ahora bien... cuando las cosas van mal, los conservadores son los que menos pierden, por lo tanto, de los que más ganan.
En estos tiempos de cambio, de digitalización e inteligencia artificial, ¿cuál es el escenario que se presenta a corto y medio plazo? ¿Hacia dónde se dirige el sector?
El sector financiero está en plena transformación. A corto y medio plazo, veremos una aceleración de la digitalización y la adopción de la IA en todos los procesos: desde la mejora de la experiencia del cliente (robo-advisors, chatbots inteligentes), hasta el análisis de datos para la toma de decisiones de inversión (algoritmos de trading, análisis predictivo) y la eficiencia operativa. El sector se dirige hacia un modelo híbrido, donde la tecnología complementa y potencia el factor humano, no lo sustituye por completo. La personalización y la accesibilidad serán claves.
¿A largo plazo será la IA la que lidere los mercados de inversión?
La IA tendrá un papel cada vez más predominante y será una herramienta indispensable. Su capacidad para procesar ingentes cantidades de datos, identificar patrones y ejecutar operaciones a gran velocidad es inigualable. Sin embargo, no creo que "lidere" los mercados en el sentido de eliminar el factor humano. La IA es una herramienta poderosa, pero carece de intuición, de la capacidad de comprender el contexto emocional, político o social, y de la adaptabilidad a situaciones impredecibles que solo el ser humano posee. Como dijeron en un desayuno al que asistí recientemente... a la IA le falta conciencia.
¿Quedará sitio para el factor humano?
Siempre quedará un lugar relevante para el factor humano. La empatía, confianza o afinidad te la proporcionan las personas. La interpretación de los datos, la toma de decisiones estratégicas y la gestión de la relación con el cliente son elementos insustituibles.