Medidas económicas
Moody’s advierte a la banca española por su rentabilidad
La agencia de rating rebaja su perspectiva en la jornada más tranquila que han vivido en los mercados las entidades financieras del continente desde la publicación de los test de estrés
La agencia de rating rebaja su perspectiva en la jornada más tranquila que han vivido en los mercados las entidades financieras del continente desde la publicación de los test de estrés
No eligió bien el día Moody’s para realizar su anuncio. La agencia de calificación de solvencia ha rebajado la perspectiva de las entidades financieras españolas de «positiva» a «estable», en lo que se interpreta como una advertencia de la situación que afrontan en los próximos meses. El cambio se produce en la jornada más tranquila que han vivido las cotizaciones de los bancos desde que se hicieran públicos los resultados de los test de estrés realizados por la EBA y el BCE. Tres de los siete bancos que cotizan en el Ibex cerraron la sesión con pérdidas que en ningún caso superaron el 0,6% y otros cuatro, con BBVA a la cabeza acabaron en números verdes, con BBVA a la cabeza, con una revalorización del 1,04%, que sin embargo no disipa las dudas que los inversores mantienen sobre el sector. Las principales bolsas europeas vivieron una jornada de transición con la vista puesta más en la reunión que hoy tendrá el Banco de Inglaterra para revisar su política monetaria de cara al Brexit que sacando más conclusiones de los test de estrés.
El Ibex cedió un 0,17% y fue con París la única bolsa que terminó en negativo. Milán, Londres y Fráncfort consiguieron cerrar por encima del nivel del día anterior, aunque fuera con una subida de dos décimas. En el presente ejercicio, la bolsa española acumula ya unas pérdidas del 13,42%.
Moody’s asegura en su informe que la situación económica está ayudando a que los bancos mejoren la calidad de sus activos, que había sido durante años el talón de Aquiles de las entidades financieras españolas. Sin embargo, advierte la agencia de rating, «la rentabilidad del sistema se enfrenta a retos crecientes debido a los tipos de interés persistentemente bajos y al desapalancamiento, factores que están erosionando la capacidad de generar ingresos».
Escaso margen
El informe de Moody’s mantiene que gracias a las mejorías de la economía, la calidad de los activos de los bancos españoles continuará mejorando a lo largo de los próximos 12 o 18 meses, y que el elevado volumen de préstamos dudosos seguirá disminuyendo de forma gradual, lo mismo que el volumen de inmuebles adjudicados, que no ha hecho otra cosa que aumentar desde 2009. Sin embargo, el entorno de tipos de interés bajos –se mantendrá al menos durante los próximos doce meses– «se está traduciendo en un factor negativo para la rentabilidad de los bancos, al presionar a la baja el margen de intereses, la fuente más importante de los bancos españoles, representando el 50% del total de los ingresos en 2015». La agencia añade que la presión negativa sobre el margen de intereses –la diferencia entre lo que cobran por el dinero que prestan y el que pagan por los depósitos de empresas y particulares–se ve exacerbada por el bajo nivel de actividad bancaria, debido al continuo desapalancamiento del sistema».
Los valores financieros han sido los más castigados por los inversores en los meses que van transcurridos del año. Las dudas sobre la banca italiana que han planeado en esta primera mitad del año y los resultados del referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la UE han sido un lastre durante 2016. Lo que ha colmado el vaso ha sido la publicación de los test de estrés y que sólo dos bancos de la eurozona –Monte dei Paschi di Siena y el irlandés Allied Irish Bank– suspendieran teóricamente las pruebas.
Desde el pasado viernes y en sólo tres jornadas, la banca española ha perdido un 7% de su valor como media. Popular sigue centrando las dudas de los mercados y las ventas generalizdas han hecho perder a sus títulos un 10,64%. Popular fue el banco español que peor nota sacó en las pruebas del BCE. BBVA ha cedido un 8,41%; Santander, un 7,78%; Sabadell, un 7,54%; Caixabank, un 6,71%, y Bankia (el mejor puntuado), un 5,22%.
A pesar de la advertencia, Moody’s cree que la presión sobre el margen de intereses se verá compensada en gran medida por la reducción en el coste del crédito para los bancos españoles. Prueba de ello es que las provisiones por pérdidas crediticias cayeron un 26% en el pasado año en comparación con las cantidades asignadas en el ejercicio anterior, según dice el informe.
Menos crecimiento para 2017
La economía crecerá este año un 2,9%, pero se prevé que se debilite al 2% en 2017, ya que la inercia del crecimiento «terminará por debilitarse» debido al agotamiento de los factores externos, como el precio del petróleo, las condiciones de financiación y el crecimiento del turismo que han impulsado el PIB hasta ahora. Moody’s señaló que la economía española ha experimentado un «fuerte» crecimiento en 2015 y se ha mantenido vigorosa en el primer trimestre de 2016, pero advierte de que estos avances han sido cíclicos y no estructurales. También, la agencia de calificación alerta de que, pese a esta bajada del paro, al 20% en el segundo trimestre del año, hay todavía desafíos como bajar el alto desempleo estructural y mejorar la calidad del empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar