Actualidad

Videos

Muere a los 75 años Miguel Boyer

Miguel Boyer en una imagen de archivo
Miguel Boyer en una imagen de archivolarazon

El exministro socialista Miguel Boyer ha fallecido a los 75 años de una embolia pulmonar en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde había ingresado de urgencia esta misma mañana.

El exministro socialista Miguel Boyer ha fallecido a los 75 años de una embolia pulmonar en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde había ingresado de urgencia esta misma mañana, según informan a Europa Press fuentes de la familia.

El fallecimiento se produjo sobre las 12.15 horas de este lunes, una hora después de entrar por urgencias en estado crítico a causa de un tromboembolismo pulmonar, de acuerdo con el parte médico emitido por el hospital a petición de la familia.

Boyer arrastraba problemas de salud desde el 27 de febrero de 2012, cuando sufrió un ictus que le dejó, entre otras secuelas, dificultades de movilidad y del que se recuperaba lentamente.

A primera hora de la tarde, el cuerpo del exministro ha sido trasladado a la sala 1 del Tanatorio San Isidro de Madrid de la compañía Interfunerarias, donde a las 17:00 horas ha quedadado abierto el velatorio.

Boyer, economista y ex ministro de Economía español, nació el 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia) en el seno de una familia catalana exiliada tras la guerra civil.

Se licenció en Ciencias Físicas (1963) y en Ciencias Económicas (1969), con premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó brevemente como físico en la Junta de Energía Nuclear pero fue expulsado por motivos políticos.

En 1969 ingresó como economista en el Servicio de Estudios del Banco de España.

En 1971 fue nombrado subdirector del Servicio de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI) y en 1974 fue designado director de Estudios del mismo organismo.

Posteriormente fue director de planificación de Unión de Explosivos Riotinto desde 1975 a 1978.

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1960, en diciembre de 1976 ingresó en su Ejecutiva pero en febrero de 1977 se afilió a la Federación Socialdemócrata.

En septiembre de 1977 reingresó en el PSOE y en 1979 fue elegido diputado por Jaén, pero abandonó el escaño el 30 de septiembre de 1980 por motivos profesionales.

En 1979 se reincorporó como economista del Banco de España y en 1981 fue designado director de Planificación y Estudios de Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Fue ministro de Economía, Hacienda y Comercio del primer gobierno de Felipe González desde el 2 de diciembre de 1982 al 4 de julio de 1985. Durante su gestión se produjo la expropiación del grupo Rumasa, que le ocasionó la enemistad de José María Ruiz-Mateos, quien llegó a agredirle en 1989.

Fue presidente del Banco Exterior de España desde el 18 de julio de 1985 hasta el 1 de diciembre de 1988.

En 1988 fue nombrado por Jacques Delors miembro del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa.

También fue presidente de Cartera Central desde el 15 de diciembre de 1988 hasta su disolución. Ocupó el cargo de presidente y consejero delegado de GRUCYCSA desde 1990 hasta 1993, año en que fue nombrado vicepresidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), fusión de CYCSA y de Fomento de Obras y Construcciones. En 1998 regresó como consejero ejecutivo adjunto.

Abandonó el PSOE en febrero de 1996 después de apoyar públicamente el programa económico del Partido Popular y en 2002 fue nombrado miembro del patronato de la Fundación FAES, fusión de las distintas fundaciones del Partido Popular, a propuesta del presidente del PP, José María Aznar.

Ha sido presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la antigua CAMPSA, desde el 26 de julio de 1999 hasta el 26 de abril de 2005 y consejero de Urbis desde el 24 de abril de 2006. El 27 de mayo de 2010 fue designado miembro del consejo de administración del equipo español de Fórmula 1 Hispania Racing Team.

El 1 de abril de 2011, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Asesora de Competitividad presidida por Boyer, con la finalidad de hacer análisis y estudios que pudieran servir de apoyo a la política económica del Gobierno.

La noche del 27 de febrero de 2012 ingresó en un hospital de Madrid tras sufrir un derrame cerebral. Hasta esa fecha desarrollaba su actividad profesional como miembro del International Advisory Board de BOSCH, representante de la Corporación Financiera Issos, en el Consejo de Administración de Reyal-Urbis, S.A. y miembro del consejo de Red Eléctrica Española.

El 21 de marzo se le practicó con éxito una traqueotomía para facilitarle la respiración, el 11 de abril abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el 23 de abril fue dado de alta con un pronóstico "muy favorable"tras experimentar una evolución "claramente satisfactoria", según el parte médico. El 20 de marzo de 2013, causó baja por enfermedad como represenante de Corporación Financiera en el consejo de administración de Reyal Urbis.

Miguel Boyer ha publicado varios libros, entre los que destacan "La Filosofía de Karl Popper", "El nuevo monetarismo"o "Socialismo es libertad".

En 2000, 2001 y 2002 codirigió la Escuela de Filosofía de la Ciencia "Beltrand Russell", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Está en posesión de la Gran Cruz de Carlos III desde el 5 de diciembre de 1986.

El 2 de enero de 1988 se casó en segundas nupcias con Isabel Preysler Arrastria, con quien tiene una hija. Además cuenta con un hijo y otra hija de su primera mujer, Elena Arnedo, con la que contrajo matrimonio el 26 de junio de 1964 y de la que se divorció en 1985.