Actualidad

Naturgy cerrará todas sus centrales de carbón en 2020

La multinacional energética se compromete a recolocar a gran parte de sus trabajadores y a atraer nuevos proyectos industriales a las regiones afectadas

Sede de Naturgy en Madrid / Reuters
Sede de Naturgy en Madrid / Reuters

La multinacional energética se compromete a recolocar a gran parte de sus trabajadores y a atraer nuevos proyectos industriales a las regiones afectadas.

Naturgy ha solicitado al Gobierno el cierre de todas sus plantas de carbón en España en 2020. El cierre de las centrales de Meirama (Galicia), Narcea (Asturias) y La Robla (Castilla y León) se formalizó al Ministerio para la Transición Ecológica en la última semana de diciembre, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha comunicado a los comités de empresa, según informa Efe. De esta forma, el grupo sigue la senda que marca la política europea y nacional para la transición hacia un modelo energético descarbonizado.

La multinacional energética se ha comprometido a recolocar a buena parte de las plantillas de las centrales y a buscar salidas pactadas con el resto. En el caso de Meirama, con 77 trabajadores, Naturgy prevé invertir alrededor de 80 millones de euros en un parque eólico, un centro avanzado de gas renovable e impulsará, en colaboración con la Xunta de Galicia, una iniciativa para atraer nuevos proyectos industriales a la zona. Además de esta inversión, la compañía presidida por Francisco Reynés tiene comprometidos otros 200 millones de euros en proyectos de energías renovables.

Para Narcea y La Roba, la compañía ofrecerá un plan de adecuación para los 82 y 80 trabajadores, respectivamente. Este plan incluye la continuidad de los empleados en los trabajos de desmantelamiento, la reubicación o la salida pactada.

En lo referido a los empleados de las empresas auxiliares de las distintas centrales, Naturgy hará lo posible por favorecer su contratación para acometer los trabajos de cierre y desmantelamiento de la planta, así como para el desarrollo del plan alternativo.