OHL

OHL no detiene la sangría y se deja un 22,8% en tres sesiones

La constructora considera injusta la rebaja crediticia de Moody’s

La Razón
La RazónLa Razón

La constructora considera injusta la rebaja crediticia de Moody’s

OHL prosigue con su semana negra después de presentar sus resultados el pasado martes. En la sesión bursátil de ayer, el grupo que preside Juan Villar-Mir no logró detener la hemorragia y se dejó otro 7,36%, lastrado por la nueva rebaja de calificación de la constructora por parte de la agencia Moody’s, la tercera en los últimos ocho meses, con lo que los títulos de OHL acumulan una caída del 22,8% en sólo tres días. En lo que va de año, sus acciones han perdido nada menos que un 50% de su valor, reflejando las tensiones por el impacto de obras fallidas en las cuentas de la constructora.

En este sentido, OHL cifró ayer en 300 millones el impacto máximo que tendrá en sus cuentas el conjunto de proyectos de obras de construcción internacionales que le están generando distintos problemas y pérdidas, proyectos que aún tardará unos dos años en terminar, según indicó el consejero delegado de la compañía, Tomás García Madrid.

El grupo aseguró que se trata de un impacto «asumible», que afrontará con los 300 millones de euros que espera obtener con la venta de parte del Proyecto Canalejas de Madrid y del complejo turístico Mayakobá en la Rivera Maya mexicana, prevista para antes de fin de año.

No obstante, la compañía reconoció que le llevará hasta dos años terminar de construir y eliminar de su cartera estos proyectos.

Para reducir riesgo de su perfil financiero, la constructora española ha desinvertido en lo que va de año unos 1.400 millones de euros con la venta de un 7% de su participación en Abertis, de la que aún posee un 2,5%, y del 28% del madrileño Metro Ligero Oeste, cantidad que ha destinado a reducir deuda y fortalecer su posición de liquidez, según remarcó la compañía. Asimismo, el presidente de la firma destacó que el compromiso con la reducción de las tensiones financieras viene de lejos, como demuestra la ampliación de capital de 1.000 millones de euros realizada en octubre de 2015.

La firma subrayó que, en caso de ser necesario, activará las desinversiones de activos improductivos para cubrir sus cifras de capital. Esta fórmula descarta una nueva ampliación de capital. Por todo ello, la compañía la calificó de «desmedida», «sin precedentes», dado que se trata de la tercera reducción en ocho meses, y «desconectada» de los «fundamentales del grupo y sus perspectivas de futuro».

Las pérdidas generadas por las obras problemáticas constituyeronuno de los principales factores del desplome del 93% que registra el beneficio de OHL de cierre de septiembre y de la caída del negocio de construcción, descensos que han llevado a Moody’s a rebajar de nuevo la nota de la compañía hasta situarla en el límite del «bono basura».

Pese a todo, Goldman Sachs elevó nuevamente, hasta situarla en 5,48%, su participación en el capital social de OHL. De acuerdo con los últimos registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco de inversión tiene instrumentos financieros sobre un 5,03% de OHL y suma además una participación indirecta del 0,4%. Goldman Sachs llegó a declarar una participación superior al 6% en OHL, que posteriormente rebajó al 4,3%.

Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, es el primer accionista del grupo presidido ahora por Juan Villar-Mir de Fuentes, con un 54,4% del capital.