Pedraz interroga a Jenaro García por falsear las cuentas de Gowex

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interroga hoy como imputado al expresidente de Gowex, Jenaro García, tras haber aceptado la competencia para investigar el falseamiento de las cuentas de la empresa en al menos los últimos cuatro años, como él mismo empresario confesó. El magistrado ha convocado a García a las 10:30 de la mañana y le ha requerido que lleve consigo el ordenador personal y el teléfono móvil, que el imputado intentó poner a disposición de su Juzgado el pasado lunes tras haber admitido el domingo que las cuentas de Gowex desde su salida a bolsa no respondían a su realidad contable.

García acudirá a la Audiencia Nacional acompañado de sus abogados José María de Pablo y Pablo Torán, ambos del bufete Mas y Calvet.

Su "relato de hechos y conductas", señalaba el juez, podría ser constitutivo de un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Pedraz tomó esta decisión el pasado jueves, el mismo día en que la Fiscalía Anticorrupción le informaba de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos.

En su escrito autoinculpatorio, Jenaro García admitía, a lo largo de nueve puntos, que la contabilidad de la empresa de los últimos cuatro años no era la real y adjuntaba información financiera y fiscal sobre la misma.

Tras hacerse público el falseamiento contable que destapó la firma Gotham City Research, la compañía presentó el jueves en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el preconcurso de acreedores acuciada por una deuda de más de 30 millones, según confirmaron a EFE fuentes financieras ajenas a la empresa.

Sin embargo, el MAB y Ernst & Young aseguran desconocer si esto es así.

Según constaba en un correo remitido por el consejero de la compañía Francisco Martínez Marugán, el preconcurso se había presentado con el objetivo de garantizar los activos de la compañía, los derechos de los trabajadores, el mantenimiento de la actividad, el cumplimiento con los clientes y a fin de contar con la cobertura necesaria que ampare y proteja la situación en la que se encuentra la firma.

Días antes de declarar, Jenaro García negaba haber vendido en el mercado acciones de Gowex durante la primera mitad de 2014 a través de sus empresas Cash Devices y Biotelgy, esta última con sede en Luxemburgo.

A 30 de junio, ambas sociedades tenían unas participaciones en Gowex del 23,24 % y el 24,11 %, respectivamente.

La de Cash Devices se ha reducido con respecto al cierre de 2013, cuando constaba un 27 %, pero el paquete accionarial de Biotelgy se ha incrementado desde el 24 %.

De acuerdo con la propia web de Gowex, a cierre de 2012, Alvasebi, empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y con sede en Málaga, ostentaba otro 9,9 % de la compañía. Dicha sociedad estaba vinculada al director del área corporativa de la compañía, Javier Solsona, el único consejero junto con Marugán.

El engaño confesado por Jenaro Gacía, quien insiste en su intención de colaborar con la justicia, ha apresurando la salida de 4 de las compañías más conocidas del MAB, dejando a cerca de 5.000 inversores atrapados.

En su informe, la hasta entonces casi desconocida firma de análisis, alertaba, entre otros puntos, de irregularidades en la facturación entre 2007 y 2008 sosteniendo que, en la división de Telecom, los principales clientes de Gowex son tres compañías vinculadas a ella.

Citaba a Panel Consulting S.L. y Line Informática Profesional, con vinculación a Martínez Marugán en dicho periodo y señalaba a un tal Javier González Martín, que a través de PJ Gris Inversiones fue de los primeros en comprar acciones de Gowex.

Según Gotham, PJ Gris Inversiones es la contracción de la calle Pintor Juan Gris en la que tiene la sede social SeaSunTel, primer cliente de Gowex y de la que González sería accionista minoritario.

Tras la denuncia de Asinver se ha secundado una avalancha de anuncios de acciones judiciales, por parte de Aemec, de la plataforma "Estafados Gowex", de la asociación Activa Gowex o del partido de los perjudicados por las preferentes.