Actualidad

Crisis de Fagor

PNV: «Mondragón tiene que dar respuesta a trabajadores y socios de Fagor»

El PNV ha afirmado que la Corporación Mondragón tiene la responsabilidad de dar respuesta a los trabajadores y socios de Fagor Electrodomésticos porque el Gobierno vasco "no puede sustituir"a la cooperativa y sólo puede "acompañarle". Por su parte, EH Bildu cree se puede hacer "mucho más", el PSE-EE ha pedido al Gobierno vasco alternativas y PP cree que ha fallado la política industrial del Ejecutivo autonómico.

En la tertulia 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que el Consejo General de Mondragón ha dicho que el proyecto de Fagor Electrodomésticos "no está respondiendo a las necesidades del mercado y que los recursos que está demandando no van a servir para garantizar el futuro empresarial".

A su juicio, la manifestación que se ha celebrado contra el posible cierre de Fagor supone "la exteriorización de una rabia contenida, una desazón y una inseguridad que, de la noche a la mañana, se ha hecho presente".

En este sentido, ha destacado que la Corporación ha destinado a Fagor Electrodomésticos "en concepto de apoyo solidario, un total de 300 millones, y sigue diciendo que no afecta al resto de la realidad cooperativa y que aplicará los mecanismos de solidaridad para reducir el impacto en el empleo, está dando el marco de juego". "Entonces, a partir de ahí, las instituciones no deben ser meras observadoras", ha añadido.

Tras señalar que los presupuestos vascos tienen como objetivo la reactivación económica y creación de empleo, ha apuntado que ante el problema en Fagor, "el Gobierno tiene que estar atento, coadyuvando para que se pierda el menor número de empleo y lo que sea a futuro, de la mano de la Corporación Mondragón, sea solvente y sólido, como lo ha sido a lo largo de casi 60 años". "Las instituciones deben acompañar en la salida de esta situación a la Corporación Mondragón", ha añadido, para precisar que, en todo caso, no puede "sustituir a la empresa", sino tan solo ayudar.

"La Corporación Mondragón tiene que responder básica y principalmente a su responsabilidad, sin que nadie pueda sustituirle, ante la cuestión grave que afecta a trabajadores y socios cooperativista", ha indicado.