El Corte Inglés

El ex primer ministro de Qatar compra el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones

El ex primer ministro de Qatar compra el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones
El ex primer ministro de Qatar compra el 10% de El Corte Inglés por 1.000 milloneslarazon

H.E. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani es uno de los principales inversores globales, habiendo invertido entre otros en Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank. En conjunto se hará con un 10% del capital por 1.000 millones de euros.

El Corte Inglés ha abierto por primera vez en su historia la puerta a la entrada de capital extranjero. El que fuera primer ministro de Qatar y titular de Asuntos Exteriores, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ha invertido 1.000 millones de euros para hacerse con el 10% del grupo de grandes almacenes y distribución. Según informó la compañía, las acciones que recibirá el nuevo inversor proceden de la autocartera del grupo. En este sentido, la inversión se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.

El catarí, que pasará a tener un puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés, entra en la empresa «con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del grupo». El importe de la operación supone valorar los grandes almacenes en unos 10.000 millones de euros. Desde que Dimas Gimeno asumiese la presidencia de El Corte Inglés el pasado mes de septiembre, la expansión internacional de la firma era una de las claves pendientes para el futuro. «Es para nosotros un motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro grupo a un inversor global tan cualificado. Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación», dijo Gimeno a través de un comunicado de prensa.

Se abre así una nueva etapa internacional para El Corte Inglés, que hasta ahora sólo operaba en Portugal. La firma llegó a tener presencia en Estados Unidos a través de la compañía Harris y estuvo a punto de instalarse en Italia –plan truncado por la crisis económica internacional de 2008–. Aunque esta operación no supone extender su actividad más allá de España, confirma el atractivo inversor del primer grupo de grandes almacenes de Europa y uno de los primeros del mundo. De hecho, en 2013 –último año con resultados publicados del grupo–, El Corte Inglés mejoró su beneficio por primera vez en seis años, hasta alcanzar los 174 millones de euros.

Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani es uno de los mayores inversores privados del mundo. Según explicó El Corte Inglés, ha llevado a cabo importantes operaciones financieras en entidades como Deutsche Bank o KBL Luxembourg Bank. También ha participado en la privatización de Heritage Oil. Además, es una figura reconocida por la comunidad internacional por haber trabajado activamente en la resolución de conflictos en África y Oriente Medio durante los últimos veinte años. En 2010, realizó el llamamiento humanitario Doha 2011 junto a la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para mejorar las condiciones de vida de millones de personas afectadas por crisis humanitarias en todo el mundo, informa Efe. Entre otras actuaciones humanitarias destacadas, figura su intervención en la liberación de prisioneros, por ejemplo en la de cinco libaneses presos en Eritrea, y en su apoyo a los esfuerzos para la liberación de las enfermeras búlgaras que se encontraban en una prisión en Libia (2007). Abrió Qatar a refugiados políticos del mundo árabe y musulmán y además aseguró grandes cantidades de alimentos, medicinas y otros artículos para los damnificados en el conflicto bosnio en 1990.