Actualidad

Bankia

¿Qué se puede hacer?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué puede hacer un particular que se haya visto afectado por las preferentes?

–Con carácter general, si el particular quiere recuperar el dinero que ha invertido y entiende que no se han cumplido los requisitos legales sobre comercialización de los productos financieros de este tipo, ha de acudir a la vía judicial. En el caso particular de las entidades financieras que han sido nacionalizadas tras las ayudas públicas (Novacaixagralicia, Catalunya Caixa y Bankia), puede acudir al procedimiento de arbitraje. En el caso particular de Bankia, se ha establecido un plazo para poder acudir al arbitraje que finaliza el próximo 30 de junio de 2013.

- Si un afectado se somete al arbitraje, ¿ha agotado sus vías para reclamar?

–Con relación a este punto, debemos diferenciar 2 momentos diferentes:

a) La mera solicitud de admisión al proceso de arbitraje.

b) La suscripción del convenio de arbitraje.

Si un afectado por las participaciones preferentes o por la deuda subordinada decide solicitar la mera admisión al proceso arbitral, mantiene la posibilidad de acudir a la vía judicial hasta el momento de la firma o suscripción del convenio arbitral, pues una vez firmado el convenio queda cerrada la vía judicial ya que en ese momento está renunciando a instar cualquier procedimiento ante los Tribunales Ordinarios de Justicia. Esto es, la simple solicitud del arbitraje no cierra la vía judicial. Para poder acudir al arbitraje hay que cumplir los criterios básicos que establece en Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según su nota de prensa de 17 de abril de 2013.

- En el caso de Bankia, alguien que haya vendido las acciones que le entregaron por las preferentes, ¿puede optar a algún tipo de resarcimiento económico?

–Efectivamente, si no se han cumplido los requisitos legales sobre comercialización de los productos financieros de este tipo, podría reclamar por los perjuicios económicos que haya soportado, optando para su reclamación tanto por la vía arbitral, si cumple los requisitos, como por la vía judicial, al no perjudicarse ninguna de dichas opciones.