«Queremos acercarnos a nuestros clientes. Abriremos oficinas donde haya oportunidades de negocio»

Bravo Capital ha iniciado un ambicioso plan de expansión por toda la geografía española. Las oficinas de Canarias y Málaga serán las próximas aperturas

El director general de Bravo Capital, José Luis Villafranca (centro), junto a Inés Moraza y José Lucena
El director general de Bravo Capital, José Luis Villafranca (centro), junto a Inés Moraza y José Lucena

A punto de cumplir dos años, Bravo Capital se puede considerar una historia de éxito en el mundo de la financiación alternativa. Con ambicioso plan de expansión encima de la mesa, que les llevará a abrir nuevas delegaciones por toda España, que se unirán a las que ya tienen en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, esperan duplicar su balance y convertirse en el referente de la financiación extrabancaria en nuestro país. En las próximas semanas, está previsto que abran sus puertas las oficinas de Las Palmas y Málaga para cubrir la demanda del mercado canario y andaluz, y que estarán dirigidas por Inés Moraza y José Lucena, respectivamente. José Luis Villafranca, director general de Bravo Capital, habla de la expansión de su compañía, que quiere ser un socio que ayude a todas las empresas de nuestro país, independientemente de su tamaño y sector de actividad, a crecer, contribuyendo, de paso, a reducir su dependencia del sector bancario.

Bravo Capital está a punto de cumplir dos años, ¿qué balance hacen de este periodo?

El balance es, sin duda, muy positivo, como se suele decir ahora podemos considerarlo como una historia de éxito dentro del mundo de la financiación alternativa.

¿Cómo ha sido la respuesta por parte de las empresas?

La respuesta de las empresas ha sido positiva a pesar de la resistencia al cambio en las estructuras y hábitos de financiación de las empresas españolas. Nos queda mucho por hacer.

¿Con cuántas delegaciones cuentan en la actualidad?

Actualmente, tenemos oficinas en Madrid, Barcelona Valencia y Alicante. En las próximas semanas cubriremos Canarias, con oficina en las Palmas, dirigida por Inés Moraza y Andalucía Oriental oficina en Málaga, dirigida por José Lucena, dos magníficos profesionales con dilatada experiencia en el mundo de la financiación empresarial.

¿Por qué han elegido Málaga y Canarias?

Hemos encontrado a los profesionales que buscábamos y por esta razón abrimos ya.

¿Cuáles son sus planes de expansión?

Queremos acercarnos más a nuestros clientes actuales y a los potenciales. Por tanto, abriremos oficinas en los lugares donde haya un importante mercado potencial con objeto de tener mayor capilaridad, mayor capacidad de originación. Tenemos planes inmediatos para abrir en País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía Occidental, Zaragoza (que cubrirá Aragón), Pamplona, Baleares, reforzaremos los equipos de Cataluña y Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son sus objetivos de futuro?

Seguir creciendo, doblando el balance y, por supuesto, haciendo de Bravo Capital el líder en financiación alternativa empresarial. Queremos ser la referencia del sector, ayudar a las compañías a minorar su dependencia de la financiación bancaria.

¿Cómo ayudan a las empresas a crecer?

Les ofrecemos formas de financiación a la medida de sus necesidades. Ofrecemos productos de financiación estándar y otros que hemos creado para atender las necesidades que tienen las empresas y que en el mundo de la banca no encuentran.

¿Cómo ha cambiado el mercado de la financiación en España?

Afortunadamente, poco a poco nuestras empresas van teniendo nuevas alternativas a la financiación bancaria tradicional, algo impensable tan sólo hace dos o tres años. Tenemos que hacer un gran esfuerzo en pedagogía para que las empresas vean más allá de los bancos. ¿Qué recomendarían a los empresarios?

Que sean prudentes, que diversifiquen sus fuentes de financiación y, por supuesto, que nos llamen.