El Gobierno hará una propuesta para actualizar el salario mínimo en dos semanas

Báñez indicó que Rajoy les ha ofrecido a los interlocutores sociales «diálogo constructivo» para revisar el salario mínimo y esperan que la propuesta sea «consensuada»

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez,c-iz, durante la reunión con los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Pepe Álvarez, el presidente de Cepyme, Antonio Garamandi, y el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell
El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez,c-iz, durante la reunión con los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Pepe Álvarez, el presidente de Cepyme, Antonio Garamandi, y el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell

Báñez indicó que Rajoy les ha ofrecido a los interlocutores sociales «diálogo constructivo» para revisar el salario mínimo y esperan que la propuesta sea «consensuada»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este jueves que ya cuenta con la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de las organizaciones sindicales y está a la espera de recibir la de la patronal la semana que viene, por lo que en la primera semana de diciembre "puede existir"una "propuesta"del Gobierno.

En rueda de prensa tras mantener un encuentro con las organizaciones sindicales y empresariales y en el que estuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra destacó que el incremento del SMI puede pactarse para el año próximo o para un periodo temporal mayor de cuatro a ocho años.

Báñez indicó que Rajoy les ha ofrecido a los interlocutores sociales "diálogo constructivo"para revisar el salario mínimo y esperan que la propuesta sea "consensuada".

Por otra parte, señaló que en la semana del 20 de diciembre los expertos que están estudiando las sentencias sobre las condiciones de trabajo de los temporales tendrán listo un informe con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica de las empresas y la protección de los trabajadores.

La ministra destacó que la reunión ha sido "positiva y constructiva"´, y que el Gobierno "espera el compromiso de los interlocutores sociales".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell se ha comprometido a estudiar los cambios en la reforma laboral que la patronal y los sindicatos le planteen de común acuerdo para adaptarla a la realidad.

En la rueda de prensa posterior a su reunión de los interlocutores sociales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la patronal ha explicado que muchas de las reformas hechas en el mercado de trabajo "son mejorables, sin ninguna duda".

Por ello, la patronal "está dispuesta a cambiarlas y, especialmente, si está de acuerdo con los sindicatos", algo ante lo que tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han mostrado su disposición a "mirarlo", ha dicho.

"Nos han dicho: si estáis de acuerdo y nos planteáis cambios, reformas, la adaptación a la realidad o que, al menos, se entiendan las cosas y luego en el juzgado no se tengan que interpretar, estamos dispuestos a mirarlo", ha asegurado Rosell.

En dicha reunión, en la que también ha participado el presidente de la patronal de las pymes Cepyme, Antonio Garamendi, se han fijado una lista de cerca de 15 asuntos laborales que resolver, que requerirán de la creación de grupos de trabajo y predisposición a lograr pactos.

Garamendi ha considerado que desde que comenzó la crisis han cerraron 300.000 empresas y que, sin la reforma laboral, se habrían cerrado muchas más, porque "la situación de España era delicada".

No obstante, se ha mostrado dispuesto a "hablar para mejorar las cosas", aunque ha sido realista, ya que se trata, en algunas cuestiones, de "opiniones en contra y distintas sensibilidades".

Para el presidente de la CEOE, "la situación de crisis no ha acabado", ya que para estabilizar el país será necesario mantener el actual ritmo de creación de empleo cuatro o cinco años, de forma que la tasa de paro pueda bajar del 10 %, algo que ha calificado como "condición imprescindible para que el país esté sosegado".

Para la CEOE y Cepyme, son necesarias reformas en el terreno social, para ayudar a los que se han quedado en la cuneta a reincorporarse al mercado laboral, pero ello va ligado a la formación, que ha considerado "su gran empeño".

Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno suprima el tope máximo de cotización como medida para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, los responsables de las patronales se han mostrado dispuestos a estudiarlo, pero conociendo cuáles son esos techos en los distintos regímenes.

Han añadido que "habrá que ver si el destope también implica un incremento de la pensión en el futuro".

Agencias