Infraestructuras ferroviarias
Renfe lanzará el AVE 'low cost' bastantes meses antes de la liberalización
La operadora va a mantener en paralelo su AVE clásico
Renfe lanzará su nuevo servicio de tren de alta velocidad de bajo coste "bastantes meses antes de que la liberalización del transporte ferroviario de viajeros se ponga en marcha"en diciembre de 2020
Renfe lanzará su nuevo servicio de tren de alta velocidad de bajo coste "bastantes meses antes de que la liberalización del transporte ferroviario de viajeros se ponga en marcha"en diciembre de 2020, ha asegurado este jueves su presidente, Isaías Táboas.
La operadora pública tiene identificado el material rodante propio ya existente con el que prestará dicho servicio, por lo que "no dependemos"de nuevos encargos de trenes para poder lanzarlo, ha agregado Táboas en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España.
El presidente de Renfe ha explicado que se trata de un producto más barato que el AVE que se ajuste a los precios del mercado que queremos "atacar", pero que gane dinero desde el primer día de su lanzamiento.
Táboas ha subrayado que Renfe no quiere perder dinero con su nuevo producto, como es el caso del AVE 'low cost"de la operadora francesa SNCF, y su intención es ganar, aunque sea poco, desde el principio.
Para ello, Renfe tiene que ajustar su modelo de operación interna y de costes, a fin de poder producir ese servicio al precio que sea necesario para lograr un margen aunque sea pequeño, ha añadido.
La operadora va a mantener en paralelo su AVE clásico, ya que considera que, en España, hay mercado suficiente para mantener esos dos productos diferenciados, aunque "hay que ver cómo equilibrar ambas ofertas", para que el viajero potencial pueda optar por una u otra, en función de los servicios que le vamos a proponer.
Según Táboas, el AVE clásico es un servicio muy reconocido y que la gente valora mucho, por lo que "vamos a jugar"con los dos productos.
El presidente de Renfe ve en la carretera el mercado potencial para el AVE 'low cost', dado que, por ejemplo, entre Madrid y Barcelona, es el modo de transporte que tiene una cuota del 38 % (el coche, un 33 %, y el autobús, un 5 %).
Por su parte, el AVE cuenta en este corredor, que mueve a 11 millones de pasajeros al año, con un 39 % de mercado y el avión, con un 23 %.
"Ahí es donde hay una oportunidad de mercado, siempre que seamos capaces de producir a coste medio de este segmento", que se sitúa entre 53 y 55 euros en el caso del coche y en 32 euros, en el del autobús.
Ha recordado que, en España, hay diez corredores ferroviarios relevantes, de los que siete cuentan con el AVE y en cinco de ellos, se utiliza mucho más el coche que el tren.
Renfe tiene, asimismo, planes para su internacionalización y, en este sentido, Táboas ha dicho que la liberalización es un reto, pero, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para la operadora de "dar un salto adelante".
La idea es entrar en países donde se van a abrir nuevas líneas ferroviarias y competir en mercados ya liberalizados, donde Renfe puede ofrecer servicios a un precio competitivo y no solo los de alta velocidad sino también los públicos.
"Vamos a ir a licitaciones de servicios públicos donde podemos aportar la experiencia que tenemos y los buenos índices de calidad en la gestión de la red de Cercanías -la quinta más puntual de la UE, tras Letonia, Finlandia, Italia y austria-", ha indicado.
Efe
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