Brasil
Renfe suprimirá unas 500 frecuencias de Media Distancia
Renfe prevé aprobar en su consejo de administración de este mes de junio su proyecto de segregación en cuatro sociedades, para que posteriormente el Consejo de Ministros lo ratifique en julio, según anunció el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.
La operadora se divide en cuatro empresas para prepararse ante la apertura a la competencia en el transporte de viajeros en tren prevista para el próximo 31 de julio, según detalló Gómez-Pomar durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
De las cuatro nuevas sociedades en que quedará dividida Renfe, tres canalizarán los negocios que actualmente realiza la compañía (transporte de viajeros, mercancías y mantenimiento de material rodante).
La cuarta se destinará a alquiler a terceros operadores de los trenes que actualmente no utiliza la operadora. En este sentido, el presidente de Renfe respondió al informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que pedía la independencia de esta firma para garantizar la concurrencia de nuevos operadores, asegurando que "si Renfe no quisiera alquilar trenes no hubiera creado esta nueva filial".
El presidente de Renfe garantizó que la compañía "está perfectamente preparada"para afrontar la competencia con otros operadores, un proceso que, en su opinión, será bueno "en la medida en que sea bueno para el ciudadano, que se le preste un mejor servicio".
Más déficit
Gómez-Pomar avanzó que la operadora ferroviaria pública prevé cerrar el ejercicio 2013 con una pérdida de 173 millones de euros, frente a la de 40 millones de 2012, como consecuencia de la integración de parte del negocio de la extinta Feve y por el mayor importe que tienen que pagar a Adif en concepto de canon por uso de la infraestructura. El impacto de Feve en la cuentas de Renfe será de unos 80 millones y el del aumento del canon, de otros 90 millones más, según detalló.
No obstante, el presidente de Renfe, destacó la reducción de deuda en unos 200 millones de euros que la empresa logró el pasado año, desde los 5.200 millones que presentaba, y su voluntad de continuar con el saneamiento de la compañía, que acaba de plantear a los sindicatos su intención de abordar un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal.
En cuanto a la internacionalización, otra línea estratégica de la operadora, Gómez-Pomar indicó que Renfe "sigue de cerca"la licitación de concesiones de servicio en Reino Unido, y que negocia con la francesa SNCF para la futura puesta en marcha del AVE directo Madrid-París.
En este sentido, reveló que actualmente trabajan para solventar los problemas técnicos detectados en sus trenes durante su homologación por las vías francesas, y que, en paralelo, negocian con la operadora francesa si finalmente constituyen una empresa conjunta para prestar el servicio.
Supresión de frecuencias
Paralelamente, Renfe calcula que la "reordenación"de su servicio de Media Distancia convencional supondrá la supresión de unas 500 frecuencias de trenes de este servicio, el 15% del total de 3.500 relaciones que presta actualmente, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.
Estas supresiones de conexiones ferroviarias afectan al 5,7% de la demanda total de usuarios de este servicio ferroviario regional, esto es, a unos 900.000 viajeros, cuya movilidad, no obstante, está "garantizada".
Según explicó el presidente de Renfe, parte de las frecuencias de Media Distancia suprimidas quedan cubiertas por otros trenes de Largo Recorrido que pasan por esas poblaciones y que, a partir de ahora, realizarán parada en las estaciones afectadas. Otros enlaces quedarán cubiertos por transporte en autobús.
Gómez-Pomar se preguntó además si se puede considerar "afectado a un viajero al que le suprimen el tren de las siete de la mañana, pero que cuenta con otra una conexión a las ocho". "Quien quiera seguir utilizando el tren lo podrá seguir haciendo y, en casos límite, tendrán un autobús", añadió.
"Hemos realizado esta reestructuración porque estimamos que poner en circulación trenes para pocas personas es ineficiente y supone malgastar recursos", argumentó el presidente de la operadora. "Creemos que para trasladar a 30 personas es mejor hacerlo en un autobús que en un tren de 200 plazas", añadió.
Renfe prevé que esta reestructuración de la Media Distancia convencional le permita un ahorro de unos 15 millones de euros a corto plazo, y de hasta 50 millones a medio plazo.
No obstante, durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de la operadora detalló que se trata de datos aún sin cerrar, dado que el proceso de reestructuración se está realizando de forma progresiva y concluye el próximo 23 de junio.
El servicio de Media Distancia de Renfe presenta un déficit de 238 millones de euros, según reveló su presidente, de los que 189 millones de euros corresponden al servicio de tren por las vías convencionales y los 43 millones restantes, al Avant.
Además, Renfe se emplea ya, con labores de formación, en la futura explotación del AVE La Meca-Medina que construye un consorcio español, y competirá, también con un grupo de firmas españolas, por adjudicarse el AVE de Brasil.
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