Empresas
Repsol sube un 12,5% su dividendo tras ganar 2.121 millones
La petrolera multiplica por 12 su resultado de exploración y producción gracias al repunte del petróleo.
La petrolera multiplica por 12 su resultado de exploración y producción gracias al repunte del petróleo.
La mejora del precio del petróleo y del gas, aunque leve, permitió a Repsol cerrar 2017 con su mayor beneficio en los últimos seis años, según informó ayer. El grupo energético ganó 2.121 millones de euros, un 22% más, gracias, según la compañía, a su «modelo integrado». Su área de «upstream» –exploración y producción– logró un resultado de 632 millones, 12 veces mayor al obtenido el año anterior. Su plan de sinergias y eficiencias, con el que ahorró 2.400 millones; el reinicio de su actividad en Libia y la subida de los precios internacionales de referencia dispararon este resultado. La compañía aumentó su producción hasta alcanzar una media de 695.000 barriles equivalentes de petróleo diarios. Su tasa de reemplazo –la proporción entre el petróleo que se produce y las nuevas reservas que se descubren– fue del 93%.
El «downstream» –que engloba refino, márketing, trading y gas&power– siguió siendo, según la compañía, el principal «generador de caja de la petrolera». Su resultado neto ajustado fue de 1.877 millones de euros, ligeramente por debajo de los 1.883 millones de 2016.
Repsol va a trasladar la mejora de sus resultados a sus accionistas. La compañía va a incrementar un 12,5% su dividendo, hasta los 0,9 euros por acción.
Crecimiento orgánico
Del futuro de la compañía se sabrá el 7 de junio. Será entonces cuando presentará su plan estratégico hasta 2020. La gran pregunta es qué hará el grupo con los 3.800 millones que ha ingresado recientemente tras vender el 20% que tenía en Gas Natural en CVC. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, desveló que la mayor parte del dinero será para crecimiento «orgánico». No obstante, Imaz subrayó que la petrolera buscará oportunidades en negocios de gas y electricidad no regulados ya que «ese no es nuestro negocio», añadió al respecto.
La compañía aprovechó el buen ejercicio de 2017 para reducir en el último trimestre su riesgo en Venezuela, cuya exposición financiera superaba los 2.000 millones de dólares –1.635 millones de euros–. No obstante, Imaz dijo que la posición de la compañía en Venezuela, uno de los tres países con mayores reservas de crudo del planeta, es «sólida» y que Repsol seguirá involucrada en el país ya que «ve oportunidades en el futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar