Rosell y Rubalcaba, a favor de reducir salarios y trabajo si no hay demanda

Rubalcaba y Rosell conversan instantes antes de comenzar la reunión en la sede de la CEOE
Rubalcaba y Rosell conversan instantes antes de comenzar la reunión en la sede de la CEOE

MADRID- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogan por exportar a España algunas reformas laborales hechas en Alemania, como la reducción del número de horas trabajadas o la reestructuración de los puestos de trabajo cuando la demanda es baja.

Rubalcaba se reunió ayer con Rosell para presentarle el documento de propuestas económicas del PSOE, y aseguró que puede haber una «vía posible de acuerdo» en cuanto a una «moratoria» para que empresarios y trabajadores pacten una reducción de horas y de salario. Rubalcaba manifestó que podría ser una fórmula para mantener los puestos de trabajo en sectores industriales donde se está perdiendo mucho empleo. El Estado pagaría parte del sueldo con lo que ahorraría en prestaciones.

Aunque aseguró que un gran acuerdo sobre empleo entre Gobierno, partidos políticos y agentes sociales es complicado porque hay posiciones diferentes, insistió en alcanzar acuerdos en diferentes puntos.

Por su parte, Rosell también manifestó que algunas reformas laborales acometidas en Alemania entre 2003 y 2005 son «exportables» a España, ya que han funcionado, y se refirió al fomento del contrato a tiempo parcial y a la reestructuración de los puestos de trabajo cuando la demanda interna es baja.