Actualidad

Sacyr se dispara un 6,87 % tras la firma del acuerdo con el Canal de Panamá

Sacyr ha liderado las alzas del IBEX 35 tras anotarse una subida del 6,87 % después de que el pasado jueves la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmase el acuerdo alcanzado con el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) para dar continuidad al proyecto.

Sacyr ha liderado las alzas del IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, tras anotarse una subida del 6,87 % después de que el pasado jueves la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmase el acuerdo alcanzado con el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) para dar continuidad al proyecto.

Con ello, la compañía constructora que preside Manuel Manrique se ha anotado además la segunda mayor subida de la bolsa española, solo por detrás de Inmobiliaria Colonial con una revalorización del 7,39 %.

Así, los títulos de Sacyr, que han liderado las subidas durante toda la sesión, han cerrado en 4,60 euros por acción.

El pasado día 13, la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio su consentimiento para la firma del acuerdo, que fue ratificado por las empresas contratistas Sacyr, Impregilo y Jan de Nul, quedando pendiente la firma del representante de la empresa panameña CUSA, que se encontraba fuera del país, y de la afianzadora Zurich.

La firma viene a ratificar el acuerdo "conceptual"al que llegaron ambas partes el pasado 27 de febrero, comprometiéndose a terminar los trabajos de ampliación de la vía interoceánica -por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial- en diciembre de 2015.

Eso es seis meses después de la última fecha anunciada por el GUPC y 15 meses más tarde de lo establecido en el contrato vigente.

Para reflotar el proyecto, el GUPC aportará 100 millones de dólares y la ACP adelantará 100 millones de dólares (garantizados).

Además, la fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares en manos de la aseguradora Zurich "solo podrá ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra".

El consorcio, que suspendió totalmente las obras el pasado 5 de febrero y las reanudó a ritmo muy lento 16 días después, alegaba unos sobrecostes de más 1.600 millones de dólares que le impedían contar con los fondos necesarios para continuar con el proyecto.

Además, Sacyr ha anunciado hoy la venta de una participación del 49 % en las sociedades concesionarias de los hospitales de Parla y Coslada, ambos en Madrid, a un fondo controlado por Lloyds por 90,2 millones de euros.