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El presidente de Seat asegura que no hay riesgo para las inversiones en España

Seat aún no tiene la cifra de los motores EA189 montados por la marca en España porque se está realizando el recuento

Seat admite haber utilizado los motores EA189 en España
Seat admite haber utilizado los motores EA189 en Españalarazon

El presidente de Seat, Jurgen Stackmann, ha asegurado hoy que "no hay riesgo"por el caso Volkswagen para las inversiones de 3.300 millones de euros anunciadas para la planta de Martorell (Barcelona).

El presidente de Seat, Jurgen Stackmann, ha asegurado hoy que "no hay riesgo"por el caso Volkswagen para las inversiones de 3.300 millones de euros anunciadas para la planta de Martorell (Barcelona).

En declaraciones facilitadas a Efe por un portavoz de la compañía, el presidente de la compañía española del grupo Volkswagen ha afirmado, además, que los coches que equipan el motor EA 189, protagonista del escándalo en Estados Unidos son "absolutamente seguros para la circulación.

La compañía Seat ha iniciado una investigación sobre el número de ese tipo de motores que ha instalado en vehículos en España y para aclarar si se utilizó en ellos el software que altera los datos sobre emisiones en estos propulsores.

Stackmann ha declarado que "sólo cuando ésta investigación esté completamente acabada y sepamos de qué estamos hablando realmente, estaremos en condiciones de informar a nuestros clientes y al público sobre el número y los detalles de los coches afectados".

En relación a las inversiones anunciadas por el Grupo Volkswagen para España, con un monto de 4.200 millones, de los cuáles 3.300 corresponderán a Martorell (destinados a I+D+i y el desarrollo de cuatros nuevos modelos), el presidente del Comité Ejecutivo de Seat ha añadido que "tenemos un plan claro, un plan fuerte de marca y se mantendrá sólido".

"No hay necesidad de pensar en algo como esto", ha añadido Stackmann en alusión a un hipotético riesgo para las inversiones.

El presidente de Seat ha hecho especial hincapié en los clientes de la marca, a los que considera "el eje de gravedad de la compañía".

Un portavoz de la compañía, por su parte, ha explicado a EFE que Seat está en contacto directo con el Gobierno español, con los accionistas, los empleados y los sindicatos, al igual que los clientes, a los que se informará de la evolución de esta crisis.

Seat no sabe, según el citado portavoz, si las desviaciones en los valores de emisiones denunciados en Estados Unidos incumplen la normativa europea de emisiones.

En Estados Unidos, el valor permitido de emisiones de óxido de nitrógeno es de 48 miligramos por kilómetro, mientras en Europa es, con la entrada de la norma Euro 6, de 80 mg/km. Anteriormente la normativa Euro 5 permitía 160 mg/km.

Seat desconoce el número de vehículos equipados en España con el motor EA 189, ni si incorporan el software que altera estos datos, ha insistido.

No obstante, aseguran las mismas fuentes, aún no tiene la cifra de los motores EA189 montados por la marca en España -iguales que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen en EE.UU.- porque se está realizando el recuento.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió ayer asumiendo la responsabilidad en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel en EE.UU., que afecta a unos 465.000 Volkswagen en ese país y pone en entredicho a 11 millones de vehículos de la marca que montan el mismo motor en todo el mundo.

Volkswagen ha reconocido que, mediante un software, ha manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al Grupo).

Fuentes de Seat dijeron que la actual gama de modelos de Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6.

Estos motores Euro 6, han asegurado las fuentes de Seat consultadas por Efe, están fuera de sospecha, ya que han sido ampliamente modificados con el fin de reducir drásticamente, sobre todo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Este contaminante, catalogado como agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es precisamente el contaminante en el que el EA 189 ha proporcionado valores por encima de los permitidos en el mercado norteamericano.