Sindicatos y patronal ultiman una subida salarial de hasta el 3%

CC OO, UGT, CEOE y Cepyme están de acuerdo en un incremento lineal del 2% y un plus de otro 1% si se cumplen una serie de requisitos. Ambas partes quieren sellar el acuerdo antes de final de mes.

CC OO, UGT, CEOE y Cepyme están de acuerdo en un incremento lineal del 2% y un plus de otro 1% si se cumplen una serie de requisitos. Ambas partes quieren sellar el acuerdo antes de final de mes.

Patronal y sindicatos han llegado ya a un punto de encuentro para la subida salarial que deberá regir para el presente ejercicio. Según han confirmado fuentes de ambas partes a LA RAZÓN, el punto de encuentro entre UGT, CC OO, CEOE y Cepyme está en una subida fija del 2% y una subida variable de hasta un punto porcentual más si se dan determinadas condiciones en las empresas y otros parámetros.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confirmó que su sindicato y CC OO están «muy cerca» de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme. «Las negociaciones están muy avanzadas», reconoció en declaraciones a RNE. Ayer mismo, UGT convocó a su a su consejo confederal para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones empresariales, así como el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato.

El acuerdo podría recoger una subida salarial del 2% más un variable del 1%, así como el establecimiento de manera progresiva de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros. En todo caso, Álvarez, que no negó este extremo, precisó que faltan todavía cosas que concretar para poder cerrar un acuerdo que espera concluir en breve. El líder de UGT negó que el acercamiento entre las posiciones de sindicatos y patronal tenga que ver con la llegada del nuevo Gobierno, pues el acuerdo «se viene gestando desde hace tiempo». De hecho, Álvarez agradeció a Fátima Báñez el impulso que dio a las negociaciones. Así, dijo, la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se encontrará posiblemente con el «regalo» de tener un acuerdo de negociación colectiva, algo que no fue posible el año pasado. «Pinta bien», aseguraron fuentes las fuentes sindicales consultadas.

Por su parte, desde la patronal confirmaron a este diario que el acuerdo salarial está más próximo, toda vez que se había avanzado bastante en las últimas reuniones técnicas que ha habido. En su opinión, la postura salarial se ha ido acercando a la propuesta que desde el primer momento han defendido los empresarios.

En lo que los empresarios discrepan es en que se esté a punto de firmar un pacto laboral al estilo de los que presidieron las relaciones laborales los últimos años. Fuentes de la patronal señalaron que los principales puntos de distanciamiento siguen estando en la ganancia de competitividad de las empresas y, fundamentalmente, en tratar el tema del absentismo laboral, temas ambos, en los que tanto CC OO como UGT han mostrado una cierta resistencia para abordarlos.

El mes de junio suele ser el límite fijado para la firma de este tipo de acuerdos. CEOE tiene establecida para el próximo día 20 la reunión de su junta directiva. Unos días antes, concretamente el 16, los sindicatos continuarán con sus movilizaciones.

Otro de los asuntos que está en la agenda de trabajo es la subida del salario mínimo interprofesional hasta acercarlo a los 1.000 euros anuales en el año 2020. Parece difícil, pero ambas partes están de acuerdo en acelerar los plazos lo que sea posible.