Videos
Soria afirma que no ve la economía catalana «fuera de España en absoluto»
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que no ve a la economía catalana "fuera de España en absoluto", al tiempo que ha puesto en valor su aportación, al igual que las de otras comunidades autónomas, a la economía nacional.
En unas declaraciones a los medios antes de acompañar al Príncipe de Asturias en la inauguración del Congreso Mundial de Móviles, Soria se ha referido a las palabras pronunciadas este domingo por el presidente de Cataluña, Artur Mas, ante el heredero de la corona, en las que reivindicó a Cataluña como "antigua nación europea".
"Lo cierto es que el presidente habló de Cataluña como país, como nación, pero también habló como región catalana cuando habló de que era la región europea que mayor porcentaje de inversiones había recibido a lo largo de los últimos años", ha señalado Soria.
A su juicio, "ésta es una de las grandes fortalezas que está mostrando la economía española en general, y desde luego también la economía de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, Madrid, Castilla y León o Valencia".
"Hay que poner en valor esa aportación que hace la economía de Cataluña al conjunto de la economía nacional, al igual que lo hacen las economías de otras comunidades autónomas", ha añadido Soria, para quien la economía catalana "es muy potente, una de las economías regionales más potentes de España".
"Comparto plenamente esa capacidad y esa puesta en valor de la economía catalana que ha puesto de manifiesto el presidente Artur Mas", ha afirmado.
Al ser preguntado si ve esa economía fuera de España, ha respondido: "No, no la veo fuera de España en absoluto".
Soria ha señalado que en la cena de bienvenida del Congreso Mundial de Móviles, en el Palacete Albéniz de Barcelona, tuvo ocasión de hablar con responsables de empresas globales del sector, "que están valorando de manera positiva el conjunto de reformas que se está haciendo en España".
Algo que, a su juicio, puede verse en la afluencia de capital extranjero tanto desde el punto de vista financiero como en términos de inversiones directas, que ha recibido España a lo largo del año 2013, frente a la salida neta de capital que se produjo en 2012.
El ministro asegura haber observado en los grandes actores del sector a nivel mundial es "un interés por Europa, un interés por el proceso de consolidación en Europa y un interés"por la economía española y por el sector de las telecomunicaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar