España

Soria ve signos de reactivación en el turismo nacional

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado hoy que el turismo doméstico, que es la "asignatura pendiente"del sector, empieza a mostrar signos de reactivación desde hace algunos meses. El sector turístico ha amortiguado el impacto de las dificultades vividas en el país, según Soria, que ha descartado que se pueda hablar de salida de la crisis mientras no se produzca una "reducción significativa"de la tasa de desempleo que, no obstante, ha mejorado en los últimos meses.

El ministro ha animado al sector a seguir trabajando para continuar siendo la referencia de la recuperación económica en España, durante la entrega de las Condecoraciones al Mérito Turístico 2013 en un acto celebrado en Valencia al que también ha asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

En los tres primeros meses de 2014 ha crecido el número de visitantes a España y el volumen de gasto respecto al mismo periodo del año anterior, unos datos que continúan los buenos resultados obtenidos en 2013.

El Gobierno ha otorgado una "atención prioritaria"a la política turística, según Soria, que ha animado a proseguir con la colaboración público-privada con el sector.

El sector turístico es un modelo a seguir, también en sus vertientes de carácter emprendedor, profesionalidad e innovación, y ha tenido "un comportamiento ejemplar"en tiempos de dificultad, en los que ha logrado cifras récord y niveles de calidad y ha actuado como dinamizador de la economía, ha continuado.

España es, en el mundo, una "superpotencia turística", y en 2013 el número de visitantes internacionales alcanzó los 60,6 millones, el gasto ha llegado al récord de 59.000 millones de euros, la balanza de servicios turísticos ha aumentado su saldo positivo, y ha crecido la ocupación y la afiliación.

Sobre la internacionalización, ha indicado que en los cinco continentes hay presencia de empresas turísticas españolas.

El ministro ha recordado que han bajado los niveles de riesgo país, la balanza de pagos ha registrado un signo positivo gracias a las exportaciones y la evolución favorable del turismo, está regresando la inversión extranjera y España ha salido de la recesión, y las previsiones del Gobierno para este año sitúan el crecimiento en el 1 %.

A pesar de las dificultades y de las "complicadas"medidas adoptadas, que han sido "muy difíciles de explicar y aún más de entender", el esfuerzo realizado por la sociedad española no es "en balde"porque, ha dicho, la hoja de ruta marcada es "la adecuada".

Soria ha defendido que hay que persistir en el camino de las reformas porque "podemos mirar el futuro con confianza pero -no se debe tener- ni un minuto de relajación".

Este futuro también marca buenas expectativas en el turismo mundial, con crecimientos que España tiene la oportunidad de aprovechar, si bien el ministro ha apostado por continuar trabajando "juntos"la Administración y el sector, y ha animado al sector en continuar mejorando en internacionalización, innovación y sostenibilidad.

Como ejemplo de esa colaboración público-privada ha citado la integración en el Consejo Asesor de Turespaña del sector privado, cuya aportación se está traduciendo en "resultados concretos positivos".

Soria ha trasladado el respaldo del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy -que ha suspendido su presencia en el acto con motivo del fallecimiento de su hermano Luis-, al sector turístico, que ha sido estratégico "desde el primer momento", y ha recordado que el primer acto público de Rajoy en esta legislatura fue un reconocimiento a la excelencia del sector.

Las Condecoraciones al Mérito Turístico 2013 otorgadas por el Ministerio reconocen, según el ministro, el esfuerzo de los emprendedores y las iniciativas que se han adoptado, y "lo mucho que aportan a la sociedad".