Subir el sueldo a los funcionarios costará 3.500 millones a las arcas publicas

Sánchez mantendrá el acuerdo con los sindicatos firmado en marzo por Montoro y aprobará el incremento este viernes.. Los salarios subirán el 1 de enero un 2,25%, aunque el alza podría llegar al 2,75% en función del PIB

Pedro Sánchez hoy en el pleno del Senado. (Foto: J. FDEZ. - LARGO)
Pedro Sánchez hoy en el pleno del Senado. (Foto: J. FDEZ. - LARGO)

El sueldo de los empleados públicos subirá un 2,25% en 2019. Así lo ha anunciado hoy Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Pleno del Senado para exponer las principales líneas de su Gobierno. El 2,25% será el alza mínima, ya que ésta podría llegar hasta el 2,75% en función del crecimiento de la economía y de otras circunstancias. El presidente del Ejecutivo mantiene de esta forma el incremento retributivo para los funcionarios pactado por el Gobierno de Mariano Rajoy. En marzo de este año, el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció este mismo acuerdo con los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF.

El presidente del Gobierno confirmó que esta subida del sueldo de los funcionarios se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará en Barcelona este viernes 21 de diciembre. Al aumento fijo del 2,25% para 2019 podría sumarse un 0,25% adicional si el Producto Interior Bruto (PIB) de 2018 tiene un crecimiento igual o superior al 2,5%. El pasado mes de octubre, el Ministerio de Economía rebajó en una décima su previsión para este año y el siguiente. Para este año, Nadia Calviño estima que la economía crecerá un 2,6%, por lo que sí se alcanzaría el mínimo exigido para aplicar la subida extra del 0,25%.

Además, cada administración podrá destinar un 0,25% de su masa salarial para fondos adicionales. De esta forma, en el mejor de los casos los empleados públicos podrían beneficiarse en 2019 de un incremento salarial de hasta el 2,75%.

Esta medida tendrá un coste de más de 3.000 millones de euros para las arcas públicas. Según la actualización del programa de estabilidad 2018-2021, el gasto será de 3.477 millones de euros si la subida se ciñe al 2,5% previsto con las actuales estimaciones del PIB. En el caso de que el alza sea del 2,75%, el coste ascendería a 3.653 millones de euros.

De esta forma, la subida salarial de los funcionarios superará con creces el incremento del coste de la vida, elevando el poder adquisitivo. El IPC se situó en noviembre en el 1,7% y la previsión es que en diciembre cierre aún más a la baja, probablemente en el 1,4%. Más de 2,5 millones de personas se beneficiarán de este aumento de sueldo, según el último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas.