Telefónica
Telefónica ofrece su experiencia a las empresas españolas para digitalizarse
Un estudio de Gartner detecta que la mayoría no cuenta con una estrategia digital asentada
La transformación digital influye considerablemente en las actividades cotidianas de las compañías. Pero la mayoría de éstas no cuenta con una estrategia digital establecida o en desarrollo, según un informe de la consultora Gartner elaborado en nuestro país. Ante esto, Marisa Urquía, directora de Marketing e Ingeniería Empresas de Telefónica en España, afirma que su empresa dispone de «la estrategia, metodologías, herramientas y plataformas para ayudar a nuestros clientes a abordar sus procesos de transformación y la medición del retorno sobre la inversión (ROI) de dichos procesos».
Bajo la marca «Living Cloud», Telefónica ha ofrecido todo el conjunto de experiencias, metodologías, plataformas y servicios que ha utilizado para su propia transformación digital, y ahora, lo pone a disposición de las empresas. Urquía garantiza que «les ayudará a diseñar, poner en marcha, implementar y medir su propia transformación digital, apoyándose en varios pilares básicos». El informe de Gartner, además, señala que las entidades encuestadas encuentran igual de importante el puesto de «trabajo digital» y el «Big Data». El «cloud» está como tercera prioridad estratégica, pero es el primer foco de inversión en áreas digitales.
Claves para el proceso
La conectividad no generá problemas para implantar con éxito las herramientas de puesto de trabajo digital más avanzadas. Telefónica y Cisco son el binomio operadora-fabricante más extendido. Por eso, Telefónica sabe que es la clave de la transformación digital. A través de la conectividad se accede a los «servicios cloud» de comunicaciones, procesos, empleados e infraestructuras.
La compañía que preside José María Álvarez-Pallete López cuenta con una estrategia de «servicios cloud» estructurada sobre un modelo híbrido que hace posible la comunicación de distintas nubes con un modelo de gestión y facturación único. El objetivo es llevar todos los servicios a la nube, pero sabe que las empresas perciben la seguridad como principal barrera para acceder a ésta, como apunta el informe de Gartner.
La seguridad es el elemento clave para garantizar la confianza en el nuevo entorno digital. España es uno de los países con mayor número de ataques de suplantación de identidad en el mundo. Para Telefónica, prevenir y solventar estos problemas es prioritario y, como señala Marisa Urquía, «la seguridad es la piedra angular de toda nuestra estrategia digital para las empresas».
Aunque las firmas dediquen un 13% de su inversión al «Big Data», como señala Gartner, Telefónica lo considera otro de los elementos diferenciales para hacer más competitivas a las entidades, puesto que permite un mayor conocimiento de los clientes, optimizar procesos y monetizar esta información a partir de las claves que ayudan a tomar las mejores decisiones de negocio.
El 46% de los empleados encuestados por Gartner reconoce que ha obtenido herramientas de colaboración de forma independiente y no autorizada. Sin embargo, la mayoría de las compañías encuestadas considera que estas herramientas aumentan entre un 20-40% su productividad. La falta de presupuesto y de una planificación son considerados los principales problemas para la implantación de este tipo de herramientas.
Ante esto, Telefónica propone un modelo de financiación flexible con facturación única por perfil de usuario.
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