Reino Unido
Telefónica vende su filial irlandesa a Hutchinson Whampoa por 850 millones
La compañía sigue con su política de desinversiones para reducir su deuda por debajo de 47.000 millones este ejercicio
Madrid- Telefónica ha dado un paso más en su anunciada estrategia de desinversión en activos no estratégicos para reducir su deuda. La compañía que preside César Alierta anunció ayer la venta de su filial irlandesa a Three, filial de Hutchinson Whampoa. La operación se ha cerrado por un precio de 850 millones de euros, 780 millones de los cuales se pagarán en metálico al cierre de la transacción. Los 70 millones restantes se harán de forma aplazada en base al cumplimiento de los objetivos financieros acordados.
La cifra de la venta supone un múltiplo de 7,1 veces el ebitda –resultado operativo bruto– estimado para la operadora irlandesa en este año, y supone un 30% más que la media estimada por los analistas, a la vez que significa un precio por encima de la media de operaciones similares.Los 850 millones de euros que ingresará la compañía de telecomunicaciones española representan casi un 20% del total de fondos que necesita para alcanzar su objetivo de reducción de deuda en 2013, por debajo de los 47.000 millones de euros. En total, Telefónica ya ha logrado en lo que va de ejercicio casi el 40% de los recursos que necesita para lograr este objetivo. Con anterioridad, logró ingresar 975 millones de euros con la venta de autocartera, 209 millones al desprenderse de BA Fija en Reino Unido y 440 millones al vender el 40% de su negocio de TEF Centroamérica. JB Capital considera, de hecho, que con esta serie de transacciones Telefónica situaría su deuda en estos momentos muy cerca de los 50.000 millones de euros.
En líneas generales, los analistas calificaron de positiva la operación para los intereses de Telefónica.
La compañía española operaba en Irlanda desde octubre de 2005 cuando compró O2, grupo con presencia en Reino Unido, Irlanda y Alemania. Telefónica Irlanda, con 965 empleados, es el segundo operador del mercado con una cuota del 31,6% y 1,5 millones de líneas a cierre de 2012. El último año tuvo unos ingresos de 629 millones de euros, un 13,1% menos que un año antes y un resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) de 130 millones, un 36,9% menos.
Los ingresos de Irlanda O2 suponían el 1% de los totales del grupo Telefónica y el 0,6% del Oibda. Telefónica invirtió en Irlanda O2 un total de 192 millones de euros en 2012, en los que se incluían 125 millones en compra de licencias para telefonía móvil de cuarta generación.
Ofensiva de Vodafone en Alemania
Vodafone ha presentado una oferta de compra de 87 euros en efectivo por acción del operador alemán de cable Kabel Deutschland Holding, lo que equivale a un total de 7.700 millones, según informó la compañía. La operación se llevará a cabo mediante una oferta pública de adquisición voluntaria que realizará su subsidiaria Vodafone Vierte Verwaltungsgesellschaft, que ofrecerá 84,5 euros en efectivo por acción, más el pago del dividendo de 2,5 euros anunciado por Kabel Deutschland.
✕
Accede a tu cuenta para comentar