Crisis económica

«The Wall Street Journal» destaca el milagro económico español

La Razón
La RazónLa Razón

La economía española tiene un potencial de crecimiento del 2,5% y a finales del próximo año el PIB podría estar aumentado a tasas del 2% en términos interanuales, según reconoce Holger Schmiedig, economista jefe del Berenberg Bank. Esta es una de las conclusiones que saca «The Wall Street Journal», que ayer publicó un artículo firmado por Simon Nixon en el que valora el «experimento nunca intentado en las democracias modernas» de «sacar a una economía de una crisis de la deuda mediante un programa de austeridad y reformas estructurales a fondo».

El diario estadounidense más influyente en el ámbito económico asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo reformas de gran alcance del sistema financiero, la legislación laboral y el gasto social. «En las últimas semanas han aparecido evidencias que cada día sugieren más que la política está funcionando», añade el rotatitvo. La economía ha dado pruebas de un inminente regreso al crecimiento, «quizá tan pronto como en el actual trimestre».

Signos positivos

«The Wall Street Journal» destaca que el paro ha comenzado a descender, los precios de la vivienda y las ventas de automóviles se han estabilizado; las exportaciones han crecido lo mismo que en Alemania en 2012 (un 8%) y el déficit por cuenta corriente (un 10% del PIB en su día) registra ahora superávit.

El diario basa buena parte de sus predicciones en que el sector de la construcción ha detenido ya su desplome y no podrá hundir más la economía española. El resto del sector empresarial, añade, se ha reequilibrado sustancialmente y ha recuperado su competitividad. Además, ve una parte positiva de la alta tasa de paro que registra España en estos momentos: los costes laborales unitarios han caído y la productividad ha aumentado sobremanera en relación con Alemania y otros competidores.

Para el diario de referencia de todos los inversores bursátiles en el mundo, «ahora se dan las condiciones para una recuperación dirigida por las inversiones empresariales: las inversiones externas directas están en alza, mientras las empresas nacionales pueden autofinanciarse. La impresionante actuación de las exportaciones españolas se está logrando a pesar de la gran contracción crediticia interna».

Uno de los sectores que más ha contribuido a recuperar la credibilidad en la economía española ha sido el financiero. Los esfuerzos de recapitalización han sido creíbles, han disminuido los temores de pérdidas ocultas y los bancos recuperan los beneficios.

El diario no entiende la posibilidad de que las agencias de rating puedan rebajar la deuda española a «bono basura» justo cuando la economía española se dispone a invertir su tendencia y dar un giro hacia cifras positivas. Para TWSJ las apuestas «no pueden estar más altas para España y para la eurozona».