Actualidad

Videos

UGT pide combatir el fraude, mejorar los ingresos y redistribuir la carga tributaria

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado algunas de las medidas propuestas por el comité de expertos designado por el Gobierno para la próxima reforma fiscal y ha abogado por combatir el fraude fiscal, mejorar los ingresos vía impuestos y redistribuir la carga tributaria.

Durante la clausura de la asamblea confederal consultiva bajo el lema "Alternativas para un nuevo modelo económico y social", Méndez ha indicado que en España hay una diferencia de recaudación "muy notable"frente al resto de los países europeos y ha cifrado en 90.000 millones de euros la diferencia que, hay respecto de nuestra capacidad fiscal, entre España y la media de la UE.

Ha considerado que la reforma fiscal que plantea el comité de sabios "tiene un claro sesgo ideológico"y, en concreto, se ha manifestado en contra de "la subida del IVA", la bajada de las cotizaciones sociales que "va a poner en jaque a las pensiones"y de que "las únicas deducciones que se van a mantener son las de los fondos privados".

Por ello, ha anunciado que la semana que viene el sindicato va a presentar una propuesta de reforma fiscal que "defenderá la necesidad de fraguar tres consensos básicos en materia de fiscalidad".

Por un lado, planteará la urgencia de "erradicar el fraude", impregnando a la población una "cultura social en materia de fiscalidad"con el objetivo de que "no piensen en cuánto se paga si no en para qué sirve", y "aumentando las plantillas de los inspectores de la Agencia Tributaria".

También ha abogado por asegurar la suficiencia de los ingresos y por redistribuir la carga tributaria, lo que "supone recuperar la tributación de la riqueza", con el objetivo de que haya "un reparto mas equitativo entre rentas de capital y rentas del trabajo".